Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Dic, 2021

Reforma eléctrica: ¿hora de parlamentar?

 

Abierto el compás de espera por el acuerdo alcanzado entre opositores y bloque progobierno en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la pregunta es si ¿realmente llegó la hora de parlamentar?

Ignacio Mier, de Morena, intentó de todo para concretar el parlamento este año, pero con la intervención de Augusto López, titular de la Segob, y el propio Monreal, desde el Senado, se acordó que fuera para la tercera semana de enero. El PRI, con Rubén Moreira a la cabeza, pareciera llevar la voz cantante  de la postura opositora (PAN, PRI, MC y PRD), pero el acercamiento de Santiago Creel con el Palacio de Cobián, hace suponer que la conversación es amplia y busca dotar de contenido un acuerdo de gobernabilidad que pase por la reforma constitucional eléctrica.

En este contexto, le comenté que sorprendió lo expresado por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sobre la existencia de conversaciones informales con algunas empresas contratistas de CFE, particularmente de autoabasto, para encontrar un punto medio que resuelva la inquietud del equipo Bartlett-Nahle y reestructure contratos de autoabasto y sustituya los respaldos financieros que otorgó la CFE y hoy constituyen una contingencia financiera para el gobierno federal.

¿Se alza la bandera blanca e inicia la negociación? Supuestamente, las negociaciones que encabeza la Segob. Debo confesarle que en el sector eléctrico privado hay sorpresa por la declaración. Personajes cercanos al tema, miembros de importantes asociaciones y cámaras del sector energético no dudan que el gobierno federal haya iniciado pláticas con empresas, aunque se desconocen.

Insiste en que lo que se requiere es una negociación sectorial  integral, que parta de la reforma constitucional y se base en un diálogo claro, como el que las empresas han buscado por más de tres años sin éxito. Queda claro que se necesita una negociación integral porque, incluso, en autoabasto no se puede negociar con uno y descobijar a todo el sector y, mientras no se resuelva la incertidumbre actual, será difícil atraer inversión y contribuir para cumplir con las metas climáticas que el país se comprometió. Para el gobierno es una tarea titánica encontrar el justo medio, pero en el sector privado sí hay disposición, siempre y cuando no sea una negociación excluyente.

 DE FONDOS A FONDO

#Modelo… Este viernes, Grupo Modelo presenta su nueva flotilla de camiones eléctricos, la primera de transporte de reparto pesado en México, como parte de sus metas de acción climática rumbo al 2025. Son 20 camiones desarrollados por la china BYD y GAMI, con una capacidad de carga de poco más de 10 toneladas cada uno, además de 15 montacargas para distribución y reparto, que iniciarán este mismo año operación en la Ciudad de México.

La inversión fue de 60 millones de pesos y es la punta de lanza en el proceso de transformación de la compañía hacia una logística verde, que busca para 2025 que, al menos, el 15% de su flota de reparto sea eléctrica.

#Conclave del sector cárnico… También hoy se llevará a cabo el Primer Foro de la agrupación México Unido Proteína Animal (MUPA) que reunirá a los líderes del sector cárnico en México: Ernesto Hermosillo, del Consejo Mexicano de la Carne; Héctor Garza, de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG); Juan Ley, de Mexican Beef Exporters Association; Heriberto Hernández, de la Organización de Porcicultores Mexicanos; Juan Manuel Gutiérrez, del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, y Salvador Álvarez, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Se hablará sobre los grandes retos a los que se han enfrentado durante la pandemia, las oportunidades comerciales que se han generado, los mitos y realidades en torno a los procesos de producción, así como el impacto económico y social que este sector tiene en el desarrollo del país. Este sector se consolidó en 2020 como uno de los pilares del sector agropecuario con números positivos, representando el 24% del PIB de la industria alimentaria, así como el 32% del PIB agropecuario.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube