Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Jul, 2022

Reforma a la Ley del Mercado de Valores

 

 

Bachoco y Aeroméxico se unen a Lala. Maxcom dijo adiós y Elementia, Fortaleza y GMéxico lo consideran, pero la realidad es que las bajas valuaciones y escasa liquidez del mercado de valores mexicano es una realidad que no están dispuestos a aceptar los principales accionistas de las empresas y más cuando entran en juego inversionistas internacionales.

Si salen, menos llegan. La propia venta de Citibanamex, donde se baraja como posible la colocación en el mercado si la propuesta de precio no le convence a Citi, se ve complicada por la “delgadez” del mercado.

Tal vez la explicación es que el mercado de valores está diseñado bajo la Ley del Mercado de Valores del 2003 y su reforma del 2013, está diseñado para sólo recibir ofertas públicas, de deuda y capital, en el que participan todo tipo de inversionistas y no hay una diferenciación de riesgo, ¡no hay segundo piso!

De hecho, el mercado de CKD’s no ha generado el número de OPI’s que conllevó su introducción, hace casi 10 años, y las empresas que se listan son corporativos, difícilmente empresas medianas y pequeñas.

En México, según la información de Banxico-Inegi, sólo 600 mil empresas reciben financiamiento institucional (de bancos, financiamiento bursátil, sofomes, uniones de crédito, arrendadoras, factorajes, aseguradoras, sofipos, sofoles y non banks) y cerca de 1.3 millones de empresas se financian con proveedores, casas de empeño, amigos y parientes.

Para resolver el desafío, se analiza entre autoridades hacendarias, encabezadas por Rogelio Ramírez de la O, y directivos bursátiles, tanto de la BMV, que encabeza Marcos Martínez, como de BIVA, que preside Santiago Urquiza, una propuesta de reforma a la Ley del Mercado de Valores que permita la emisión de acciones o deuda de menor cuantía, menos requisitos y más riesgo, además de la introducción de fondos de cobertura en el que puedan participar inversionistas institucionales y el desarrollo de una versión mexicana del mercado de regla 144, como el de Luxemburgo, Bahamas o Singapur, para abrir el financiamiento de capital a empresas de pequeñas a grandes con propuestas específicas.

No es un mercado abierto, entran los fondos de cobertura y los institucionales (seguros y afores), además de fondos externos, facilitaría también colocar a startups y fintechs con capacidad de expansión, las que han logrado éxito a partir de la colocación de capital (rondas) en el mercado de fondos especializados.

Kavak, que inició en 2016, pese a todavía no ser rentable, levantó en dos emisiones (series E y D) más de 1,250 millones de dólares en 2021 para potenciar su expansión fuera México, Brasil y Argentina en Latinoamérica, y anunció recientemente su incursión en Turquía. ¿Por qué en México no es posible financiarse?

Apetito hay, la opción ve a un mercado del siglo XX y no al mercado del XXI. Según la Enafin 2018, el 76% de las 32 mil empresas medianas y pequeñas que formalmente pidieron habilitar un canal de financiamiento de capital señalaron que el financiamiento bancario les es complicado por la cantidad de requisitos que se piden para obtener crédito.

Por eso la propuesta para crear un mercado similar al de regla 144 en México podría incluso empaquetar acciones y deuda, como ocurre en los mercados maduros, facilitaría la colocación de emisores de tamaño medio, porque los emisores acudirían a una casa de bolsa para revisar los papeles de inscripción, ésta lo lleva a una de las bolsas para que haga el doble chequeo, notifique a la CNBV y realice el listado. Con ello, el procedimiento tomaría de uno a tres meses y no de nueve a 18 meses, como ocurre en el proceso vigente.

 

DE FONDOS A FONDO

#Corea. En esta semana se espera que la Concamin, de José Abugaber, lleve al seno de la Comisión Ejecutiva del CCE, que encabeza Francisco Cervantes, la evaluación concreta de los sectores textil, acero, electrodoméstico, acerero y de cables especializado, de manera que se pongan sobre la mesa los pros y contras de todos. Hay la intención de salir con una sola propuesta para la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, pensando en apoyar lo que le convenga mejor a México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube