Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 May, 2022

Regreso a CAT 1: ¡incierto!

 

A punta de omisiones, decisiones tomadas a la ligera y decretazos (dos en ciernes), se torna complicado el panorama de la aviación comercial en México. Primero podemos mencionar la trágica Categoría 2 que el espacio aéreo de México tiene desde hace casi un año, y aunque para el general Carlos Rodríguez de la AFAC, el technical check con la FAA “va viento en popa” como para regresar al ascenso al finalizar el segundo trimestre, la realidad es que se atrasó tres semanas la visita y ¡no será de cortesía!

La revisión incluye estándares de Vuelo, operaciones técnicas y capacidades de supervisión y vigilancia de los inspectores de la AFAC, servicios ofrecidos por las terminales aeroportuarias, condiciones de operación de los aeropuertos (incluyendo AICM, pero no privativo), capacidades, entrenamientos e infraestructura de inspección de tripulaciones y vuelos y capacidad de supervisión de condiciones de salud de las tripulaciones. El check list es más amplio, pero cito los más importantes. Hoy, aunque todo mundo hace changuitos para que en junio anuncie la salida de CAT II, la realidad es que no hay fecha. La degradación ha limitado el crecimiento de las aerolíneas mexicanas a pesar de su capitalización y crecimiento de flota. El mercado mexicano ronda los 55 millones de pasajeros nacionales y una cantidad similar de conexión internacional, pero mientras la flota se ha renovado con equipos más eficientes y de mayor capacidad, no han podido aumentar su oferta hacia Estados Unidos, un mercado con crecimiento sólido y hoy, penetrado agresivamente por las aerolíneas estadunidenses.

La participación de mercado en operaciones transfronterizas de aerolíneas como American Airlines y United se ubica en 21% y 15%, respectivamente, contra 11% y 8% de Volaris y Aeroméxico. VivaAerobus no puede expandir a pesar de que tiene ya cerca de 60 aviones de gran capacidad. Pero el desaseo en temas de aviación sigue dando de qué hablar. El AICM está experimentando una “saturación” que muchos observan inducida a pesar de seguir siendo el principal hub aeroportuario del país y se advierte que, a través de una agresiva estrategia, que “encoge” servicios aeroportuarios y de operación aérea (slots) mediante el aborto de vuelos o saturación de rodajes, retraso en revisión y entrega de equipajes, lentitud de agentes del INM y aduanas, se busca inducir la expulsión de pasajeros y aviones para que usen el AIFA.

Si Carlos Morán, director de la AICM, fuera un poco eficiente y no actuara pensando que la aviación se maneja como cuando Aeroméxico era estatal y estaba quebrada, ordenaría los servicios que están hechos un desastre y, una propuesta lógica es que usen el AIFA, inclusive en su base militar, los aviones de la FGR, Guardia Nacional y, cargueras, que en conjunto absorben arriba del 13 por ciento de las operaciones diarias y saturan más las horas pico. ¿O miento?

En el momento que un aeropuerto se vuelve atractivo, no es necesario valerse de artilugios para incrementar sus números, las aerolíneas, los pasajeros, las empresas, van llegando ahí de manera casi natural.

 

DE FONDOS A FONDO

#Calica. El gobierno de México podría enfrentar el primer caso serio de arbitraje internacional en caso de suspender las operaciones de Calica, propiedad de Vulcan Materials. La decisión de evitar que la compañía estadunidense siga extrayendo materiales en sus terrenos en Playa del Carmen y exportarlos a Estados Unidos no es la mejor alternativa para solucionar una problemática que se arrastra de dos sexenios atrás.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha tomado el caso por instrucción presidencial y en sus manos está negociar la compra y abastecimiento de material necesario que requiere Sedena para el Tren Maya, además de ampliar el puerto de Punta Venado y el desarrollo del proyecto ecoturístico en la zona.

Vulcan ha mostrado disposición de firmar esos compromisos, siempre y cuando pueda seguir cumpliendo los contratos comerciales que tiene con sus clientes. Pero parece que nadie le ha explicado al Presidente que esto último es prioritario para Calica/Vulcan, y ha sido más fácil culparlos de estar detrás de la campaña de oposición a la construcción del Tren Maya. ¡Nada más falso!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube