Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Jun, 2022

RegTech y SupTech, ¡los grandes ausentes!

 

 

Cuando un supervisor desconoce o no comprende el riesgo que su supervisado asume, tiende a limitar la innovación o a sujetarla a sobreinversiones inútiles. Hace un par de días circuló que la CNBV, que preside Jesús de la Fuente, mantenía la decisión de exigir a los intermediarios financieros (bancarios, Fintech y no bancarios supervisados) que contratan servicios de terceros para uso de nubes de grandes proveedores la obligación de mantener en México un espejo que respalde toda la información de sus clientes.

La obligación de residencia de datos, o esquema multiproveedor se pretendió como una salida ante el desconocimiento de qué tipo de riesgos y cómo deben gestionarse, cuando un intermediario contrata servicios de nube e inteligencia artificial. Justo el Comité de Basilea del BIS emitió una propuesta, que bien podría ser revisada por el titular de la UBA, Alfredo

Navarrete; los directores de Asuntos del Sistema Financiero, José Luis Negrín, y de Tecnologías de la Información, Octavio Bergés; así como el presidente de la CNBV, para comenzar a ser proactivos y no reactivos frente a la realidad de constante cambio tecnológico que permea no sólo a las fintech, sino a la industria financiera en general.

El regular y supervisar adecuadamente y con una mentalidad de Tercera Década del Siglo XXI, implica que el regulador y supervisor se enfoquen en “asegurar la seguridad, fortaleza y solvencia del sistema financiero”, que es su mandato constitucional en México.

 

Esto implica comprender que en la medida en que las instituciones se apoyen cada vez más en tecnologías innovadoras para apuntalar su modelo de negocio, los cuatro riesgos: operativo, estratégico, cibernético y cumplimiento, no cambian de responsable y, por ende, el foco siempre debe estar en supervisar cómo manejan esos riesgos, no cómo los evaden.

Eso atañe lo mismo a fintech que intermediarios de cualquier naturaleza (bancos, sofipos, fondos, casas de bolsa), pues el uso de la tecnología y la eficiencia de la administración de datos y de procesos de inteligencia artificial marca una tendencia que no tiene retroceso. El riesgo de interrupción del suministro eléctrico es, sin duda, uno de los más relevantes en la prestación de servicios tecnológicos y parecería bizantino pretender que cada intermediario tenga su planta de generación eléctrica, ¿no cree?

Así suena eso de que el supervisor quiere que, si trabajas con un proveedor de nube global, se tenga un site en México.

Por cierto, igual don Jesús negocia con el presidente de la Junta de la CNBV, el secretario Rogelio Ramírez de la O, que le regresen (como en los bancos de desarrollo en capital) el 20% por cobro de multas anual que entera a la Tesofe. Con esa inversión, México contaría con el mejor ¡SubTech de América!

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Unifin... Rodrigo Lebois y Sergio Camacho lograron sofocar el humo, pero al desconocerse las condiciones de contratación del crédito con Credit Suisse por 500 millones de dólares, anunciado esta semana, no le dejó claro al mercado si los 300 millones para refinanciamiento de pasivos incluía el pago del bono por 200 millones de pesos que vence en agosto próximo y del que, apenas el mes pasado, había dicho que se había alcanzado una prórroga.

La realidad es que el Unifin padece del mismo problema de Crédito Real y Alpha Credit: poca o nula información a los inversionistas, sobre su debilitado perfil de fondeo, liquidez y cobertura, además de recuperación de cartera de intermediarios a quienes fondea, lo que, en un entorno de menor confianza de inversionistas en intermediarios financieros no bancarios, la situación se torna de “no te creo, prefiero esperar a ver”.

HR Ratings, apenas el 10 de mayo, ratificó el watch negativo de sus calificaciones de deuda y el anuncio de Crédito Real no significó, hasta ahora, un cambio en la perspectiva de riesgo.

¿Y sabe? el tema es crítico para el gobierno, pues recordará que está en proceso la licitación pública consolidada por 22 mil vehículos del gobierno federal, en el que la solvencia juega un factor determinante para ganar, y Unifin es el fondeador de un par de los participantes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube