Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Nov, 2022

Regular facilita el control, pero exhibe ineficacia


 

Quedó clara, en el foro organizado por la senadora morenista Eva Galaz, la urgencia de regular a los conocidos vapeadores y de convocar próximamente a un parlamento abierto para que se discutan las 16 iniciativas que están pendientes a favor de regular.

En el sector privado ha crecido la idea, por el tono de las discusiones parlamentarias en materia de salud convocadas por la mayoría de Morena y presentadas, primero, por el subsecretario Hugo López-Gatell, de que éste tiene un problema contra las empresas que promueven alternativas menos nocivas para quien decide fumar y no una propuesta en materia de salud pública. Lo único que no se ha prohibido son los cigarros, pero ahora se intenta impedir su exhibición en el anaquel de salida en los supermercados, tiendas de conveniencia o expendios y tienditas para “inhibir” la compra, pese a que representan cerca del 17% del ingreso que reciben.

Prohibir no resulta sino en un incremento de la venta ilegal de vapeadores y de cigarrillos y, si no, chequen los números del SAT, que dirige Antonio Martínez Dagnino. En cualquier lugar se consiguen vapeadores “sueltos”, sin regulación y control, por 350 pesos. Hay que reconocer que la senadora Galaz va en contra de la voluntad de las autoridades de Salud de prohibir estas alternativas al cigarro y no es sencillo un enfrentamiento de ese tamaño, particularmente por el tono del “ataque” que le dirigen en redes, parecido al que utilizan en la pretensión de prohibir la importación de maíz OGM.

En opinión de muchos, la senadora tiene razón: la prohibición solamente ha generado que se extienda un inmenso mercado negro de vapeadores, en el que la mayoría de los clientes, que son jóvenes, ni si quiera saben qué es lo que están consumiendo, porque no hay control sanitario alguno. Regular, reglamentar, sería una mejor opción para controlar el consumo. Y mire que yo no fumo.

Existen estudios independientes que estiman que los cigarros electrónicos, con supervisión sanitaria, son menos dañinos que el cigarro convencional y han reducido el número de fumadores.

Por ejemplo, el caso de Japón, donde disminuyó en un 34% la venta de cigarros. En el Reino Unido, como parte de sus políticas de control de tabaco y reducción de daños, incentivan a los fumadores a migrar a alguna alternativa sin combustión, como los cigarros electrónicos, vapeadores o tabaco para calentar. Su tasa de fumadores ha bajado un 5% desde 2011 (en ese lapso, la de México no disminuyó ni un punto porcentual).

En México existe un mercado de casi 5 millones de usuarios de vapeadores: esto quiere decir que la demanda existe. Regular permitiría controlar, la prohibición no funciona.

DE FONDOS A FONDO

#Inmobiliario… Felipe Cuevas y Mariza Tellez-Girón se asocian en CUNNA Real Estate, un proyecto que pretende evolucionar la profesión inmobiliaria en dos pilares: una incubadora de talentos para personas proactivas, creativas, con vocación de servicio, y una inmobiliaria digital (no plataforma de contacto solamente) para que los inversionistas inmobiliarios encuentren un lugar seguro para comprar o vender sus propiedades, ya sea en la República Mexicana o en Florida y Madrid, pero con acompañamiento integral, desde valuación de propiedad, asesoría fiscal, jurídica y notarial. Lanzamiento formal: próximo martes 23. Cuevas es un experto en capacitación inmobiliaria y, con la entrada de las proptechs, o la compra de plataformas inmobiliarias como 24 horas por grupos de Brasil o Argentina, uno de los problemas más difíciles a los que se enfrentan los profesionales inmobiliarios es la “depredación de las operaciones”, en perjuicio de brokers y clientes.

#AlianzaPacífico para mejor momento. Le comenté la molestia real que tenía el primer mandatario por la traición de Argentina y me quedé corta. Se cancela la reunión de la Alianza del Pacífico porque la ceremonia de transmisión de la presidencia pro tempore, que pasaría de México a Perú, no podrá realizarse, dado que Pedro Castillo no recibió autorización de su Congreso para salir de ese país. Vendrá Boric, de Chile, y el que no canceló es Alberto Fernández. ¿Será que hablar de cooperación en América Latina es todavía posible?

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube