Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Ene, 2023

Relación México-España: ¡sin anécdotas!

 

 

MADRID. – Representantes empresariales encabezados por Francisco Cervantes, del CCE, y José Abugaber, de la Concamin, entre otros, se reunieron con autoridades económicas y financieras y representantes empresariales, y, aunque para algunos pudiera interpretarse como una suerte de turismo empresarial, la realidad es que la relación económica sigue cursando de manera normal y sin la anécdota.

La señal sin estridencias es clara. No hay suspensión de relaciones, éstas continúan, son vibrantes y no se ha puesto pausa en la vinculación. Ese es un tema de carácter político.

Recordemos que en diciembre pasado se llevó a cabo la reunión de la Comisión Binacional México-España en CDMX que precedió el encuentro interparlamentario en Madrid, encuentros que son producto de la sólida relación y el fino oficio diplomático que ha demostrado el embajador Quirino Ordaz de la mano de la SRE, comandada por Marcelo Ebrard.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi solicitó que las empresas españolas puedan contar con “asesoría jurídica y estabilidad regulatoria” en sus inversiones en el país americano. “Es en ese espacio de moderación, donde las empresas nos desarrollamos, es el mundo donde la economía funciona y donde vamos a seguir insistiendo”, subrayó, pues, no en balde trajo a colación que México es el sexto inversionista de España y el tercero de la Unión Europea y que puede incrementar sus áreas de complementariedad, ya que el comercio bilateral no alcanzó los 5 mil millones de dólares el año pasado.

Desde el lunes, la delegación de empresarios mexicanos se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y secretario de Estado de Iberoamérica, José Manuel Albarés, para abordar el proceso de aprobación del TLCUEM que se ha quedado atorado en el Parlamento Europeo por el lento sistema de aprobación por país que liga la parte económica a la política.

Ayer se reunieron con el presidente del Consejo Español de Organizaciones Empresariales, homólogo del CCE, que preside Antonio Garamendi, lo que subraya que esta serie de encuentros del sector privado tiene un objetivo estratégico que deja atrás lo anecdótico, porque se reunieron con el presidente del Banco de España y hoy lo harán con el Club de Energía, representantes legislativos y el secretario de gobierno y Estado.

De Fondos a Fondo

#SecturMundoMaya…  El que no deja de estar muy activo en la promoción de México es el titular de Turismo, Miguel Torruco. Ayer, mientras se efectuaba la XXVI Conferencia Iberoamericana de Empresarios y Ministros de Turismo, previa de la inauguración de la Fitur 2023 por Rosana Morillo, secretaria de Turismo de España, Torruco se reunió con sus homólogos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice, justo los países de Centroamérica que forman parte del Mundo Maya. Además de refrendar su compromiso de participar en el Tianguis Turístico de la Ciudad de México, no puede dejar de reconocerse la habilidad de Torruco porque ayer, justo frente al Stand del Tren Maya que instaló Fonatur en el Pabellón de México, se avanzó en el objetivo de mejorar la conectividad de todos los países por tierra, aire y mar, pero también en vincular una ruta de sus trenes para formar parte de la red extendida del Tren Maya mexicano. Más tarde se reunió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo,  María Reyes Maroto, quien reconoció al secretario las decisiones que se tomaron durante la pandemia de no cerrar fronteras, pues, aunque hay una disminución al cierre de 2022 en el número de turistas internacionales, se registró un incremento en el monto promedio gastado por visitante.

#Citibanamex. El resultado financiero presentado el viernes pasado por Jane Fraser, muestra dos hechos relevantes: la filial que dirige Manuel Romo, pese a la presión en la que se le ha puesto con un largo proceso que separa activos y mantiene el negocio en marcha, generó  mil 200 millones de dólares de utilidades, poco más de 10% del total generado por Citi. Es difícil conocer el detalle de cuánto viene de la operación corporativa y cuánto de la operación mayorista, pero, al final, explica por qué se han tardado tanto en desprenderse de una fuente sólida de generación de renta.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube