Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Abr, 2021

Repunte turístico en ciernes

 

La Cumbre Mundial del WTTC, a realizarse del 25 al 27 de abril, es el primer gran evento del sector turismo en el mundo en este año y después de la pandemia  por covid-19, por lo que le comenté en días pasados que su propuesta Uniting the World for Recovery se convertirá en la plataforma para impulsar la recuperación del sector, el cual ha sido severamente dañado por los efectos de la pandemia en la economía internacional.

El encuentro global se realizará en Cancún, Quintana Roo, entidad que, junto a Baja California y el resto de los estados turísticos, ha marcado la pauta para coordinarse con el sector privado y definir estándares de bioseguridad que protejan la salud de los participantes en el recinto sede.

La importancia de esta reunión para México la ha destacado Miguel Torruco, secretario de Turismo, quien, aprovechando la serie de inversiones que realiza el gobierno federal en Chetumal y el sur del estado, revisa cada detalle para facilitar la Reunión Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que representa al sector privado de la industria de viajes y turismo, motor clave para la inversión y el crecimiento económico a nivel mundial, pues aporta 8.8 billones de dólares (10.4% del PIB global) y genera 319 millones de empleos en el planeta, lo que representa una de cada diez plazas generales.

Es la primera reunión mixta o híbrida, por que 600 delegados estarán presentes y cerca de 30 mil participarán en forma remota en una robusta plataforma digital.

José Chapur se ha encargado, personalmente, de aplicar los estándares internacionales y van más allá de aplicar pruebas rápidas a los congresistas antes de ingresar a las instalaciones: se hará un monitoreo permanente, distancia entre personas que no cohabitan y sanitización extraordinaria de bebidas y alimentos, así como áreas de trabajo.

Se tiene confirmada la participación de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz en 2016, así como CEO de empresas (Carnival Corporation, Hilton, Marriott, Meliá e Internova, entre muchas otras), líderes de gobiernos, ministros de relaciones exteriores y de turismo y más de 100 oradores de primer nivel de países como Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Grecia, Perú y Arabia Saudita, por mencionar sólo algunos.

Y a propósito de Cancún, casi rascando los 700 mil visitantes, dicha ciudad y la Riviera Maya está regresando a niveles de ocupación prepandémicos. El efecto de confianza que han generado los hoteleros con la ejecución y monitoreo estrecho de medidas de bioseguridad han sido el factor de mayor atracción del turismo internacional, que comienza a recuperarse, y del nacional, cuyo gasto comienza a sentirse en todo el país.

Le adelanto que las reservaciones de vuelos entre México y Estados Unidos (más allá del turismo de vacunación) rondan el 70% de la oferta de vuelos para el mes de mayo y avanza hacia el 80% en junio, niveles similares a los que se observaban antes del 15 de diciembre del año pasado.

 

  •  DE FONDOS A FONDO

#Apple Leisure Group (ALG), que preside Alejandro Zozaya, no sólo extendió su huella a destinos como Mazatlán y Acapulco, sino que continúa su expansión con oferta de alta calidad en Punta Mita, Riviera Maya, y Cancún, pues México sigue siendo un destino estratégico. ALG ha logrado una combinación extraordinaria de propuestas de viaje con family friendly, unlimited luxury, luxury y for adults only. De hecho, AMResorts, que preside Gonzalo Peón, no ha frenado inversiones en Puerto Cancún (Dreams Vista) y Cancún (Secrets de Vine para adultos) con inversiones que superan los 70 millones de dólares para propuestas de 350 habitaciones, por ejemplo.

En las últimas tres semanas, sólo ALG tiene índices de reservación para el verano y otoño superiores al 60% para el turismo de placer, lo que da mejor visibilidad que la que tenía el sector en enero pasado, sobre todo por la propuesta de valor para los más de 3 millones de viajeros que moviliza al año: es una opción más sana, segura y mejor conectada, los tres elementos clave de la recuperación turística pospandémica.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube