Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Jul, 2019

¡Respiró la competencia de Telcel!

Pues con la novedad de que el pasado miércoles, en la Primera Sala de la SCJN, el asunto listado en 33 no favoreció a Telmex-Telcel de América Móvil, que encabeza Daniel Hajj, pues los ministros fallaron con cuatro votos en contra y solo uno a favor, el del ponente. Interesante decisión judicial porque al ser rechazado el proyecto de resolución que estaba incorporado en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sobre el amparo en revisión 717/2016, se abre la posibilidad de una revisión completa de la resolución con otro ponente, pues eso decidió la mayoría.

Recordará que el asunto esperó mucho tiempo, aunque se comenta que para agosto (por receso de la Corte) podría definirse al nuevo ponente, lo interesante es que la mayoría no consideró suficiente el argumento para revocar la sentencia que recurrió América Móvil, tampoco le amparó contra la vigencia de la práctica de las tarifas club y no consideró infundadas las revisiones adhesivas.

El argumento que recogió prácticamente es el mismo que dio lugar a la eliminación que realizó el IFT de la llamada tarifa cero, por lo que puedo suponer, revisa la intención del constitucionalista, más que la del legislador que sólo recoge un mandato transitorio de la reforma constitucional.

El ministro Pardo fue el primero que lo tuvo, el ministro Ortiz Mena no lo puede tampoco recuperar, de manera que quedan el ministro Aguilar o la ministra Piña. ¿Gustaría un nuevo enfoque?, entonces, voy por la ministra.

 

 DE FONDOS A FONDO

#AforeSigloXXI… Banorte… Nos comentan que habrá nuevo director general en la Afore Siglo XXI a sugerencia del titular del IMSS, Zoé Robledo. Recupera a un súper financiero y será el sustituto de Felipe Duarte, quien llegó a la posición apoyado por Germán Martínez. Se trata de Juan Pablo Newman, experto en manejo de inversiones y tesorería; sobre todo es pulcro. Recordemos que Banorte, de Carlos Hank, controla el Comité de Inversiones y ahí tiene a otro súper probado financiero con toda la experiencia en pensiones, Fernando Solís Soberón. Cambio clave en una coyuntura como la que se avecina para el sistema de pensiones, con reforma a la vista.

#Pemex… Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que entre ayer y hoy se daría a conocer el Plan de Negocios para 2019-20 de Pemex, que dirige Octavio Romero, pues no habrá tal esta semana. Lo están afinando, pero el Consejo de Administración #945 está programado para el lunes de la semana próxima y el plan, antes que a inversionistas, calificadoras y medios, debe pasar por el Consejo.

#ImagenyPrestigio. Fue el llamado que el canciller Marcelo Ebrard hizo durante la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, encargado de promover la imagen de México en el exterior y atraer a más turistas hacia el país. Si bien el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló cifras de crecimiento tanto en el tráfico de turistas (5.4%) como en el ingreso de divisas (15.4%) de enero-mayo de este año, el nuevo órgano nace sin recursos, de ahí su debilidad “promotora”, más cuando el sistema de embajadas y consulados está inmerso en el peor momento de sobrevivencia financiera.

Primer habrá que aprobar el programa de promoción de la mano de 28 empresarios que aceptaron formar parte del nuevo órgano. Después, involucrar a los líderes de las comisiones de turismo de diputados y senadores para encontrar ahorros y nuevos recursos para destinar a este propósito.

Desde la perspectiva del gobierno, se busca solucionar la desconexión entre la labor diplomática y la turística que se vivía hasta hace unos meses. Con o sin el consejo, no va a cambiar la responsabilidad de los empresarios y estados para destinar presupuesto para promover sus productos y destinos.

Algunos de los 28 participantes: Daniel Chavez (Vidanta), Pablo Azcárraga (Posadas y CNET), Miguel Alemán (Interjet), Braulio Ursuaga (Intercontinental), Lourdes Berho de Alchemia y ex del CPTM, José Manuel López Campos (Concanaco-Servytur), Juan Vela (Grupo Velas) y José Chapur (Mayan Palace), entre otros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube