Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Feb, 2023

Reto Banxico: compartir infraestructura de cajeros y switches

Para Banxico, el reto de revertir asimetrías, la concentración en subsegmentos de los mercados financieros y transparentar comisiones de servicios, ha sido un quehacer permanente desde hace 30 años. En la mayoría de los casos se ha logrado sin la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En estos días, dado lo avanzado del proceso que quedó pendiente en 2021, es posible que se conozca la autorización de la Cofece para la venta de Prosa, propiedad de un grupo de bancos, hacia Visa Internacional, que es uno de los dos grandes sistemas de pagos, de hecho, dominante global.

Sin embargo, compartir infraestructura, más que ésta sea administrada por un solo pagador ha tenido éxito en México. Vea el caso de los cajeros automáticos. De acuerdo con información de Banxico, la red de cajeros ha tenido un crecimiento moderado en los últimos años, y se ubica en 58 mil 753 cajeros a noviembre de 2022. Entre 2014 y 2022, creció la red a una tasa promedio de 4.4%, y en el último año, con todo y los cajeros de Bienestar, creció en 2.1 por ciento.

La prohibición de cobrar comisiones por retiros a tarjetahabientes operados por la institución que administra la cuenta del cliente permitió una reducción permanente de comisiones y, entre 2015  y 2022 se estima que las comisiones se redujeron en 32.8 por ciento.

Los convenios suscritos entre instituciones para exceptuar el pago de comisiones y facilitar la compartición de infraestructura se ha traducido en un ahorro estimado para los tarjetahabientes superior a los 5,500 millones de pesos, considerando precios constantes del 2021. Hasta la fecha se han suscrito cinco convenios de esta naturaleza. El último fue anunciado a finales de enero por HSBC, BanBajío, Scotiabank, Inbursa, Banregio y Mifel y, si considera que la comisión media por retirar dinero de un cajero que está fuera de convenio o fuera de la institución que administra la cuenta ronda entre 30 y 34 pesos, se entiende por qué este tipo de convenios se extiende. Éste es de hecho, la cuarta red más grande del país, con seis participantes y, hasta noviembre del año pasado, Banxico había autorizado 24 convenios para compartir infraestructura, lo que provocó que, en promedio, las comisiones se redujeran a 24.51 pesos en promedio.

La red que más impresiona es la suscrita por 29 cajas populares, el primer convenio de entidades no bancarias, a través del que se procesaron 2.5 millones de retiros de efectivo por un monto de más de 5,500 millones de pesos entre noviembre de 2021 a octubre del 2022. Fíjese que lo más curioso es que los bancos con las mayores redes de cajeros son Citibanamex y BBVA, pues, en conjunto, tienen 24 mil 647, y fuera de Banjercito y Bienestar  ninguna otra institución bancaria o no bancaria ha logrado la firma de un convenio para compartir infraestructura, algo que también se replica en el switch de e-global, en negocio adquiriente y en negocio emisor.

Concluyo comentando. Facilitar convenios resultó clave en la baja de comisiones en cajeros, pero la ausencia de economías de escala para la mayor parte de participantes, bancarios y no bancarios, ante la dificultad de construir una red de sucursales o tender estas redes se convierte en un permanente dique para la sostenibilidad financiera de nuevos participantes, bancarios y no bancarios en el sistema mexicano. De entrada, competir se vuelve muy complicado para realizar transferencias, pagos con tarjeta, realizar depósitos en efectivo, etcétera. La pregunta es cómo lograr incentivos para que esas redes dominantes encuentren incentivos reales para compartir infraestructura, pues mientras impere el efecto club, ni las resoluciones de Cofece pueden contener la dominancia.

DE FONDOS DE FONDO

#Escándalo en la CNBV. Por primera vez en la historia de la CNBV se removió por “pérdida de confianza” a un vicepresidente. La remoción de Víctor Carrillo de la Vicepresidencia Jurídica, justo la que litiga los casos de violacion de las leyes financieras, fue notificada por la Consejería Jurídica del gobierno federal y aprobada ayer miércoles por la Junta de Gobierno de la Comisión. ¡Grave la razon!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube