Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Mar, 2022

A revisión la minuta de “nomineras”

 

Sorprendió la declaración del presidente López Obrador anticipando un veto a la iniciativa en materia de créditos de nómina, más porque fueron legisladores de la 4T en el Senado los que la impulsaron (no los banqueros, como se ha filtrado por ahí). Lo que más sorprende es que la SHCP haya estado ausente en casi 3.2 años de proceso legislativo, pues la iniciativa en materia de créditos de nómina inició su curso en diciembre de 2018, pasó a Diputados en abril de 2021.

La legislación, hay que subrayarlo, es necesaria porque el crédito de nómina no bancario opera desde hace más de 25 años y no tiene regulación alguna. Se rige por la oferta y demanda que impulsa la relación entre sindicatos y sofomes o empresas “nomineras”, y los más perjudicados —como dice el Presidente— han sido los trabajadores.

Se dice que esta iniciativa fue impulsada por los bancos. Falso de toda falsedad, porque los bancos están regulados y el Banxico ha establecido parámetros para que no incurran en sobreendeudamiento de los clientes cuando se trata de créditos de nómina, los ha obligado a revisar el buró y corroborar el nivel de endeudamiento del trabajador y les tiene bien checadita la tasa a la que ofrecen el crédito. Sorprendió por ello la reacción del Presidente porque Hacienda envió cerca de 50 cambios a la minuta que se negoció en Diputados, que, dicho sea de paso, era un bodrio que llegó del Senado y un regalo para las sofomes y “nomineras”, porque se buscó preservar prácticas que ponían en peligro de sobreendeudamiento al trabajador, en condiciones de ventaja para los sindicatos negociadores.

La SHCP, por instrucción de su titular, Rogelio Ramírez de la O, le hizo más de 50 cambios a la minuta para que quedara algo perfectible, pero transitable en la Comisión de Hacienda, que preside Luis Armando Melgar. De ahí que la declaración del senador coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de que pondrían a “dormir” su minuta, parece una sobrerreacción, porque se debe regular la operación no bancaria del crédito de nómina. ¡No más tierra de nadie!

En el Senado deberían perfeccionar la operación, como determinó Hacienda, bajo el paraguas de tres leyes: LFTOC, LFOAC y Ley de la Condusef, para que aseguren que haya piso parejo en la regulación para el otorgamiento de este tipo de créditos.

No se trata de dar preferencias ni ventajas, ni a los bancos ni a las sofomes ni a los patrones ni a los sindicatos, porque el bien tutelado debe ser el ingreso del trabajador. Por eso, la ABM, que encabeza Daniel Becker, fijó postura el mismo viernes: considera que la iniciativa debe revisarse, apoyará todas las medidas que favorezcan el otorgamiento de créditos con las mejores condiciones, que prevea mecanismos para que los trabajadores decidan con qué institución financiera contratan un crédito de nómina (no el sindicato), así como la dispersión de su nómina (no su patrón), que promueva la competencia mediante oferta de créditos en mejores condiciones y no como lo pretende la minuta devuelta: negar la posibilidad de traspasar el crédito a donde les den mejores condiciones a los trabajadores.

Además, que cuide el no sobreendeudamiento de los trabajadores, que no se fijen controles de precios que distorsionen el mercado porque estos créditos en los bancos tienen un CAT promedio de 26%, no necesitan topes si el trabajador se informa quién le cobra más y se va con quien le hace la mejor propuesta, no con quien lo obliga su sindicato o su patrón.

 

DE FONDOS A FONDO

#Moxie88… En la industria del entretenimiento también se gestan importantes liderazgos femeninos, por ello, sígale la pista a Eugenia Esponda, joven ejecutiva mexicana que es VP de desarrollo y generación de valor en Moxie 88, estudio de producción integrada para cine y televisión que, gracias al crecimiento alcanzado desde su fundación, en 2015, ubica su sede corporativa en Los Ángeles, California; capital mundial del entretenimiento, en donde actualmente se encuentran trabajando de manera simultánea en el desarrollo de más de 10 proyectos de alcance global.

Pues le cuento que, como parte de Moxie 88, Esponda será la coproductora ejecutiva de Coyotes MC, serie de televisión que será producida en inglés en EU con Omar Chaparro como protagonista, quien con esto retoma su etapa de internacionalización.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube