Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Jul, 2020

Riesgo, México empeora y cuesta más

#Funo… Este jueves, Fibra Uno (Funo) presenta resultados y, aunque muestra un aumento en el apalancamiento (casi 10 puntos), al cierre del segundo trimestre, difícilmente se puede considerar que 45% es alto para el tamaño de la fibra líder del mercado inmobiliario y para parámetros globales.

Por ello crece el interés en la conferencia trimestral el 24 de julio, ya que el escenario que había antes y después de la pandemia de covid-19, justamente cruza sus resultados.

Es muy probable que se observe un ligero deterioro en el área rentada de sus 612 propiedades y más de 10 millones de metros cuadrados de superficie rentable. Hasta marzo tenían 94.5% de ocupación, en parte por la política de precios que ha seguido, colocando las rentas ligeramente por arriba del promedio más bajo del mercado en industrial, oficinas y comercial, pero si para el inversionista es complicado entender sus cifras en términos de flujo, hoy más que nunca requerirán presentarlas de cara al futuro y en medio de un escenario de recesión prolongado.

La semana pasada, Funo colocó 650 millones de dólares a 10 y 30 años, y el mercado sabe muy bien que esta colocación fue un gran logro de sus colocadores, porque venían de un intento fallido de acceder al mercado global con un Bono Puro Regs, esto es, un bono que bajo las reglas de la SEC no pueden tomar inversionistas estadounidenses.

La colocación lidereada por Citigroup, dirigido en México por Manuel Romo y Bank of America, que dirige Emilio Romano, fue un éxito pues al final se emitió bajo la regla 144a de la SEC, y aunque se apretó la tasa y tuvo una demanda de 3.4 veces, el costo de estar en México es ya evidente para los emisores de este país.

Me explico. Funo colocó a 4.9% a 10 años, un logro para la compañía, pero si considera que Treasury está en 0.25 a igual plazo, se advierte que la actitud de los inversionistas hacia México no es nada favorable.

El Financial Market Brand de Funo, la capacidad de distribución de los colocadores y la tasa misma, explican el éxito, pero el antecedente que tuvo en el mercado global, donde la demanda, simplemente no se casó con el precio, muestra que la situación del país en los mercados internacionales se está viendo de forma negativa, y emisores que no sean de ese tamaño, tendrán un serio problema para colocarse.

¡El mercado está pidiendo tasa! y, la debilitar el tipo de tomadores del bono para buscar diversificación, hace que el acceso sea más complicado por las historias negativas que todos los días se repiten de la 4T, aunque el equipo de Alfonso Romo y Arturo Herrera, intenten neutralizar.

*

De Fondos a Fondo

#SCT… Sigue la especulación sobre la sucesión de Javier Jiménez Espriú al frente de la SCT. Este jueves o viernes, el Presidente podría despejar la incógnita. Lo único claro es que él acabó de estar porque su carta de renuncia ni es estridente, es digna y es constructiva. La Secretaría no tiene trenes, carreteras, ni caminos rurales ni comunicaciones ni aeropuertos ni proyectos reales, y tiene el reto de “reducir a 4 mil  voluntarios de la nómina en pleno desempleo pandémico”.

El Presidente sabe que Jiménez es una persona profesional, honesto, serio y comprometido con el proyecto de la 4T, desde antes que iniciara el proceso electoral, pero la acción del Presidente de “notificar” a distancia a su secretario, a través de terceros, que ha tomado la decisión de militarizar la administración portuaria y las aduanas (se nota que el Presidente cree en que los integrantes de Marina y Defensa no son corrompibles), le confirmó que no lo necesita, al menos no a él.

Ayer, como desde el sábado, #radiopasillo repitió lo mismo: Salma Jalife o Cédric Escalante podrían sucederlos, Ferrando Bravo se autopromueve y hay quien menciona que los secretarios de la Defensa y Marina hacen su luchita para colocar a un “cercano”. Pasillo puro.

El Presidente ha sido claro. Este jueves se reúne con Jiménez Espriú sobre la Secretaría y su futuro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube