Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Feb, 2021

¿Roaming nacional?

Interesante la capacidad de gestión que tienen Salvador Álvarez, director general de Altán, y su presidente de consejo, Bernardo Sepúlveda, pues han presentado su mejor caso de negocio y convencieron al titular de la SCT, Jorge Arganis, y al de CFE Telecom e Internet para todos, Raymundo Artís Espriú, de que para alcanzar la penetración de la red mayorista y la minorista sería conveniente que las tres grandes empresas de telefonía móvil le compraran capacidad disfrazada de roaming.

El Presidente anunció ayer como “una buena noticia” haber logrado un acuerdo entre el “sector público y las principales empresas de telefonía móvil del país para que pronto haya señal y servicio hasta en las comunidades más apartadas de México”, pero, en mi opinión, puede que Altán Redes no le haya explicado que el acuerdo no amplía cobertura, es un acuerdo de roaming recíproco (de ida y vuelta).

Tal vez lo único razonable es que el acuerdo integra a Mónica Aspe Bernal, de AT&T; Camilo Aya Caro, de Movistar, y Daniel Hajj Aboumrad y Carlos Slim Domit, de América Móvil, pero lo que hace es inducir intercambiar tráfico de las empresas en las coberturas que cada una tenga. La cobertura no crece por el acuerdo y parece que en la intención le hacen decir cosas equivocadas al Presidente.

La señal y el servicio en la cobertura de Altan ya existía con sus MVNOs afiliados. Ahora llegará ahí el tráfico de los clientes de Telcel y Altán. Eso es todo, y se restringe a cobertura de zonas sin servicio.

Llama la atención que no estuvo el IFT, pues el instituto tendrá que autorizar la oferta de roaming de Altán y también el servicio que convenga el preponderante. Mire, tal vez no lo invitaron porque a lo mejor no se recuperan del oso de querer desaparecer al órgano regulatorio y de supervisión en contra del T-MEC.

Recuerde que, como mayorista, Altán provee de capacidad sólo donde tiene red. Ya estaba llegando a zonas relativamente aisladas y los principales operadores no le compraban roaming.

La ignorancia estresa y, entonces, desde Palacio les hicieron manita de puerco para que compren roaming a Altán y que en zonas donde uno de los tres llegue (Altán, Telcel o ATT) los otros no dupliquen infraestructura en sitios en los que no es rentable.

CFE Telecom, que presenta como propio el tendido de Altán (proyecto de la era neoliberal), hasta ahora sólo pone un hotspot para ofrecer Wifi gratuito en algunas comunidades porque el servicio de telefonía móvil al usuario sólo lo pueden prestar los afiliados a Altán, los MVNOs.

 

DE FONDOS A FONDO

#CréditosNómina. Bien harían los senadores, encabezados por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en aclarar el quebranto total del Profeproa que dejó la figura de “cobranza delegada” al otrora Bansefi. Nunca se supo a ciencia cierta cuántos créditos habían sido transferidos al programa de refinanciamiento.

El exdirector de Bansefi hablaba de 700 mil, luego bajaron el monto a 300 mil, pero en realidad el dinero que fondeó Nafin, y que tuvo que ser repuesto contra presupuesto del 2016, superó los cinco mil millones de pesos. Son los mismos sospechosos de hoy, que mecen la iniciativa de créditos de nómina, los que estaban involucrados en aquellas prácticas verdaderamente penosas.

#AMMJE… Este miércoles, la regiomontana Sonia Garza González asumirá la presidencia nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, AMMJE, el organismo empresarial, conformado en su totalidad por mujeres, más influyente del país.

Sonia Garza llega a la AMMJE priorizando la reactivación económica en México a través de la innovación, tecnificación y digitalización en apoyo a mujeres que aspiran a tener una empresa. Para ello, Sonia Garza ha construido ya distintas alianzas con organismos empresariales, instituciones y sector público. La nueva presidenta nacional de la AMMJE rendirá protesta ante la titular de la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube