Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Oct, 2021

RSCO obligatorio, pero sin sanción

Así como lo lee. La minuta que llegó al Senado de la República de la Ley de Ingresos, que incluye la incorporación obligatoria al Régimen Simplificado de Confianza (RSCO) a partir de los 18 años, incorporó una reserva introducida a las 8 de la mañana por la mano santa y producto de una negociación de la que no creo ajena a la jefa del SAT, al coordinador de Morena, Ignacio Mier; al presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Luis Armando Melgar y, sobre todo, al grupo parlamentario coordinado por Rubén Moreira.

El dato es: Se mantiene la obligatoriedad de incorporarse al RSCO a las personas mayores de 18 años, pero no se sancionará a nadie si no lo hace. Se oye raro, pero así quedó, pues como ha dicho la jefa del SAT, en realidad si una persona no tiene ingresos (comprobables con factura expedida y pago realizado) no tendría por qué pagar impuestos, se queda en el cajón de “contribuyente sin ingresos”.

Donde no se movió un ápice el terreno fue con la exclusión dentro del tope de deducibilidad para personas físicas de los donativos. Lo que es raro es que no se puntualice que los donativos realizados por personas morales siguen siendo deducibles. Los otros cambios son los que le apunté el martes. Ahora, en el Senado, el coordinador de Morena comenzó el proceso de revisión de la minuta enviada sin “parlamento abierto”, lo que fue criticado por el PAN, pero el abusado legislador sabe que es “extender” tiempos de algo que debe salir aprobado a más tardar el 30 de octubre.

Por lo pronto, hoy asisten a presentar y responder las dudas de los senadores integrantes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, el procurador Fiscal, Carlos Romero y Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

El lunes 25 se convocará para dictaminar el paquete económico 2022 y lo someterán al pleno el martes 26.

 DE FONDOS A FONDOS

#Telmex…  Desde que el dizque biógrafo de Carlos Slim escribiera en Proceso que podían no prorrogar la concesión de Telmex, se comprobó  que José Martínez ni es su biógrafo ni le entiende al tema que ayer fue sembrado en la mañanera. Tenga en cuenta que el título de concesión y la LFTR establecen que el concesionario debe solicitar la prórroga en el primer año del último tercio antes de su vencimiento (lo que ocurrió en 2016), IFT, que presidía en ese momento Gabriel Contreras, le pidió a la SCT una opinión no vinculante (eso dice la ley), sobre si consideraba el gobierno que se debiera realizar algún cambio en su título considerando que Telmex forma parte del AEP en telecom, América Móvil y la SCT respondió que no. Fue entonces que concedió la prórroga y le dijo que el título se lo entregaría en 2023 porque es la fecha legal establecida para ese acto y que la concesión estaría vigente a partir del 2026.

¿Podría haber modificaciones a ese título para introducir obligaciones sociales? Creo que es más fácil que lo platique el Presidente con don Carlos Slim, pues lo único que puede cambiar es que le eliminen la prohibición de la tele.

#COP26… Todo está listo para que se realice la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP 26), que es el máximo foro de Naciones Unidas sobre el tema, que se llevará a cabo del 1º al 12 de noviembre próximo.

Por ese motivo Jon Benjamin, embajador de Reino Unido en nuestro país, asistió a la presentación del posicionamiento del sector privado mexicano para alcanzar las metas de neutralidad ambiental expuestas en este ante evento, y ahí reconoció la labor de empresas, como Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje, por su compromiso con el medio ambiente, incluso llamó a otras compañías a que se unan a los esfuerzos de la panificadora.

Durante el evento se destacó que ya son más de 50 las compañías en México que se han sumado a la campaña Race to Zero, respaldada por las Naciones Unidas, para cumplir con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono, incluido Grupo Bimbo que ya ha manifestado su compromiso en ser una empresa que va rumbo a las cero emisiones netas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube