Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Mar, 2022

¿Ruta de dictaminación o negociación?

 

Ésta es la semana más tensa desde que se inició el proceso de dictamen de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, desde que se enviara a la Cámara de Diputados en octubre de 2021, porque el sector privado está a la espera de conocer el dictamen final que están trabajando desde la semana pasada las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales.

Desde el 24 de marzo, las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Energía aprobaron un acuerdo que establece el método de trabajo para dar inicio a la ruta legislativa del dictamen a la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo Federal, en materia eléctrica.

El acuerdo permitió que, desde el jueves pasado y hasta el 5 de abril, con la instalación de los trabajos de las comisiones unidas, se incorporen otras iniciativas de la misma materia, incluyendo las que haya introducido el PRI (el PAN ha dicho que no va, igual que el PRD) y cambios que incluyan propuestas del sector privado que fueron expresadas en las conclusiones y ponencias del Parlamento Abierto.

Esto último parece mero deseo, porque el diseño general es para imponer mayoría con la cooptación de medio PRI que en la Cámara de Diputados coordina Rubén Moreira. Al fin ¿tienen realmente algo más que perder?, ¿una gubernatura o su prestigio?

Aunque se trazó una ruta para el trabajo parlamentario, que se supone que el 7 de abril deberá circular el proyecto de dictamen, se tomó la decisión de que no hubiera fechas ciertas y definitivas. Si hay acuerdo será con puntos muy concretos sobre la vigencia de los contratos, transición de autoabasto y el apalancamiento de CFE con contratos de compra de energía.

El documento definitivo se discutirá entre el 11 y 12 de abril, un día después de la Consulta sobre Revocación de Mandato.

De hecho, hay una espera crítica porque se presume que la predictaminación se está realizando en la CFE, la Consejería Jurídica y la Sener, además de las cabezas de las dos comisiones mencionadas y, no hay tampoco entre los diputados del PRI ni idea de quién está negociando en la dirigencia para transitar los acuerdos que convinieron con el sector privado. Hoy el PRI y no el PAN, es su mejor representante en tratar de que salga lo mejor posible la negociación. Es curioso. Los politólogos observan en la decisión del Presidente para acelerar los votos de la reforma eléctrica para la Semana Santa, una especie de blindaje de su propuesta de gobierno.

Lo más importante en este proceso es que el mismo Presidente está poniendo a prueba los acuerdos entre PRI, PAN y PRD, a los que no se ha sumado Movimiento Ciudadano, para lograr la mayoría en el pleno que pase su reforma constitucional en materia eléctrica.

La discusión en el pleno (que incluiría reservas) se está pasando para el 13 de abril, luego de que se mayoritee el 12 de abril en comisiones unidas y para el 14 se enviaría al Senado, Cámara donde la unificación de la oposición también dependerá de los acuerdos políticos que se tejen en estos días. Nada está definido, pero al que le debieran faltar horas de sueño para cabildear es al equipo del CCE, que encabeza Francisco Cervantes.

 

DE FONDOS A FONDO

 

#DeEscándalo... Es tal el negocio de autos usados y el fuelle que ha recibido con el decreto presidencial de regularización vía Banjército (en esa institución se paga el derecho de internación temporal y curioso, no hay un mecanismo de verificación del Estado para que retornen esos autos a Estados Unidos).

Lea usted los datos de la Agencia Nacional de Aduanas México, que encabeza Horacio Duarte: se importaron 32 mil 209 vehículos usados durante febrero del 2022, un 140.2% respecto al total de vehículos importados en febrero del 2021 (13,409 unidades).

En enero-febrero de 2022, la introducción al país de vehículos usados fue de 45 mil 205 unidades, un 81.3% más con respecto al mismo bimestre del 2021 (24,931) y, lo más impactante es que representan el 28.6%, ¡casi un tercio! de la venta total en el país de vehículos nuevos.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube