Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Oct, 2021

Salud renal: ¿dónde quedó la visión de Estado?

Entre la herencia negativa que ha dejado la pandemia está el incremento en el número de muertes por enfermedad renal en México, lo que le llevó a tener ¡la sexta tasa de mortalidad por enfermedad renal crónica en el mundo!

Y dado que no tenemos un sistema de prevención de salud, el país no cuenta con un Registro Nacional de Pacientes Renales y sólo se cuenta con estimaciones de alrededor de 10 millones de mexicanos (8% de la población), quienes padecen este mal en sus cinco diferentes etapas, la gran mayoría ligados a comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión.

Le comento esto porque un estudio del American Journal of Kindney Desease indica que en el caso de enfermos renales y covid-19 la situación se agravó, porque el 6% de los cerca de 100 mil pacientes se contagió y de éstos, el 25% falleció.

Las causas: no hubo atención adecuada ni seguimiento a los pacientes con esta enfermedad y, si la hubo, la política de atención médica no fue la adecuada.

El IMSS es la institución con mayor número de pacientes con ERC atendidos en México con 75 mil en etapas avanzadas, esto es, requieren diálisis peritoneal o hemodiálisis (y están a la espera de trasplante de riñón, pero sólo 6.5 de los mexicanos que lo necesitan tienen acceso) y el informe del 2021 de la institución muestra que cayó en 4% el número de pacientes atendidos, pero aumentó en 3% el costo de la atención hasta alcanzar los 187 mil pesos por paciente, el gasto per cápita más alto de los últimos tres años.

Parece lógico, pero se explica en la política de salud equivocada. En plena pandemia, cuando el paciente con comorbilidad estaba más expuesto al covid-19 se privilegió la hemodiálisis frente a la diálisis peritoneal, tratamiento este último que permite el control de pacientes en su casa. ¿Será que esto explica también el porqué crece 14% el presupuesto de hemodiálisis subrogado?

Esto, se preguntará Zoé Robledo, de dónde los sacó Alicia. Le comento, fueron expuestos en una mesa redonda global sobre tratamientos en el hogar que incluyó, como nefasto ejemplo, el caso de México para el ERC con datos del IMSS. ¡Es corregible!, ¿no cree?

DE FONDOS A FONDO

#BienPorLaShein… ¡Por fin llegó la tecnología para pagar con tarjetas bancarias en el transporte público! La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su secretario de Movilidad, Adrián Lajous, dieron el paso decidido hacia la bancarización del sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México.

De la mano de Getnet, la plataforma de pagos de Santander, que dirige Fabián Ferrari, y el sistema de pagos Visa México,que dirige Luz Adriana Ramírez, así como Work Level y Conduent, el Metrobús de la CDMX ya recibe pagos con tarjetas de débito y crédito sin contacto, con banca móvil instalada en teléfonos celulares, dispositivos inteligentes, billeteras digitales y hasta relojes habilitados con tecnología NFC de cualquier banco.

No es cualquier cosa. Además de hacer más eficiente, seguro y sencillo el pago a los usuarios, se trata de un paso fundamental para la bancarización y, usted sabe, lo que sucede en la Ciudad de México, normalmente se replica en el país.

El servicio de pago sin contacto ya está habilitado en las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús, sistema que atiende a más de 600 mil usuarios, lo que habla del potencial para democratizar los medios de pago digitales, intensivamente usados en ciudades europeas y de Estados Unidos.

#DeMañanera… El convenio suscrito entre el IMSS, de Zoé Robledo, y los representantes de las plataformas Uber, Rappi, DiDi y Beat para promover la incorporación voluntaria al Seguro Social de sus trabajadores independientes, es un avance extraordinario en la solución de un problema estructural para el país.

Si considera que hay 12.5 millones de personas que en México no tienen servicios de aseguramiento, estos colectivos podrían con menos de 40 pesos diarios o mil 200 mensuales en promedio, tener acceso al sistema de seguridad social (no sólo incluye servicio de salud, sino todos los seguros y servicios del IMSS, incluyendo guarderías) para ellos y sus familias. ¡Digno de mañanera!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube