Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 May, 2020

Sana distancia en la relación público-privada

Escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador invita a no hacerlo más, so pena de aumentar la incertidumbre y luego escuchar las quejas privadas sobre el hecho de que éste ni los lee ni los oye ni los recibe, hace que la decepción aumente.

Hay dos grupos que han dejado de lamentarse por lo que consideran “ausencia institucional” en la atención de la depresión económica causada por la pandemia: el Banco de México, cuya Junta de Gobierno encabeza Alejandro Díaz de León, y la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera.

Su brazo ejecutor es el sistema financiero y una buena combinación con la ABM, de Luis Niño; la AMIS, de Sofía Belmar; la AMIB, que lleva Álvaro García Pimentel, y la Amafore, que encabeza Bernardo González, va más allá de permuta de bonos y baja en las tasas de interés, porque le puedo asegurar que el pulso que tienen de la caída económica preocupa y ocupa. Y se ve en las acciones: ayer fueron seguros privados para médicos y enfermeras que atienden la primera línea en las instituciones de salud.

Un hecho que poco se destaca es el grado de coordinación, sin ruido político, que ambas instituciones han alcanzado, pues se mueven más allá del protagónico que ofrece la mañanera. El presidente observa, pero no practica el tiro al blanco con ellos.

El otro grupo está coordinado por el Consejo Mexicano de Negocios, que encabeza Antonio del Valle; Concamin, que preside Francisco Cervantes, y Concanaco, que lidera José Manuel López Campos, pues ha establecido puentes directos de negociación lo mismo con gobernadores que con secretarios y subsecretarios o directores gubernamentales, en gestiones específicas.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, insiste en todos los tonos que el micrófono público permite, en que el presidente López Obrador no le recibe, pero su insistencia, facilitó que transitaran acuerdos como la inclusión de los primeros tres sectores y algunas actividades de comercio a partir del primero de junio. Tal vez la sana distancia genere más acciones privadas y menos reclamos públicos. La nueva publicación de los acuerdos de la 4ª reunión del Consejo General de Salud, que encabezó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, oficializó la fecha de reinicio, por lo que tienen dos semanas para activar a toda su cadena de proveedores (no sólo sus plantas), para marcar la pauta de los protocolos y atlas de control de la epidemia en el retorno paulatino a las actividades productivas en México.

*

DE FONDOS A FONDO

#BMVMercados relevo. Dejaron el consejo de la BMV Claudio X. González y Alberto Navarro Rodríguez, por lo que el pasado 24 de abril se integraron Tania Ortiz Mena y Marcos Martínez Gavica. De entonces a la fecha, se especulaba que quien podría ocupar la posición de presidente del consejo de la BMV, en lugar de Jaime Ruiz Sacristán, un personaje querido, respetado, congruente, y equilibrado. El entorno no es fácil.

El lunes, el acuerdo surgió del consejo para que se convoque de nuevo a asamblea para proponer a Martínez Gavica como presidente, un personaje respetado, querido, equilibrado, congruente y también muy vinculado con todo el sistema financiero.

No han definido la fecha para la convocatoria y se debe publicar con 15 días previos a la fecha de celebración, de manera que espere que ocurra en la primera quincena de junio.

#Minería… Ayer se instaló la Mesa Nacional de Seguridad en la Minería, en la que estuvieron presentes los secretarios de Economía, Graciela Márquez, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como los subsecretarios de Minería de la SE, Francisco Quiroga, y de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, con el fin de definir una estrategia conjunta que preserve la seguridad en el sector.

En las últimas semanas ha preocupado la acción de la delincuencia organizada en algunas zonas mineras, en especial la amenaza de un grupo delincuencial de destruir instalaciones de la canadiense Torex Gold, en Cocula, Guerrero, además de situaciones similares en otras regiones del país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube