Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Oct, 2018

Sanciones en puerta a Entidades Financieras Populares

Todo parece indicar que el proceso de salida del sistema de ahorro y crédito popular de la Sofipo Proyecto Coincidir, que encabeza Carlos Obregón, se finiquitará en unos días.

Ha trascendido que, como parte del proceso de salida ordenada, se está negociando con Grupo Financiero Afirme, de Julio Villarreal, la adquisición de parte de la cartera de créditos que suma unos mil 400 millones de pesos y la totalidad del portafolio de captación de alrededor de mil 300 millones de pesos de unos 26 mil clientes.

La otra parte de la cartera la está revisando Grupo Financiero Banorte, que dirige Marcos Ramírez. Se trata de créditos vigentes que tienen recuperación pegada al ciclo agropecuario, lo que ha provocado la crisis de liquidez de la Sofipo.

La que también se encuentra en proceso de venta de activos y pasivos es la Sofipo Perseverancia del Valle de Tehuacán, proceso que está en due dilligence con otra sofipo de igual tamaño ubicada en la región.

Nos comentan que la Junta de Gobierno de la CNBV estaría realizándose en la primera quincena de noviembre, regresando del puente de Muertos, por lo que el paquete de sanciones y multas a distintas entidades del sector de crédito y ahorro popular se dejará definido antes de que concluya el sexenio.

Por cierto, hay ocho cooperativas de ahorro y cajas populares en el paquete, además de varias sofipos a las que se les impondrán multas, medidas correctivas de restauración de capital, etc., pues se tiene la intención de concluir la “regularización del sector que inició en el 2001”.

Lo que puedo adelantarle es que dependerá en gran medida de que avancen criterios de diferenciación en los marcos de regulación y supervisión para el sector popular, acordes con el denominado “sector financiero social”, de si este conjunto de sanciones quedan en firme o la próxima administración toma decisiones que cambien el futuro del sector y en el que pudieran incorporarse criterios de capitalización con apoyo de recursos públicos.

Para las sofipos y cajas reguladas, el problema que enfrenta el sector es el hecho de que el fondeo para prestar al sector popular es caro y escaso.

DE FONDOS A FONDO

#Moody’s. El equipo de análisis energético y soberano de México de Moody’s, que encabezan Nymia Almeida y Jaime Reusche, fueron muy claros al señalar que la inicitiva de reformas a la Ley de la Administración Pública que supone la subordinación de la CRE y la CNH a la Sener (bajo la tutela de Rocío Nahle) erosionaría la imparcialidad regulatoria de esos organismos, por lo que si se afecta su autonomía técnica y de gestión como se pretende, se debilitaría no sólo la evaluación de riesgo del sector energético mexicano, sino también la del propio gobierno soberano de México.

Y sí, la afectación derivaría del debilitamiento de la capacidad institucional construida en el sector energético. Este tema, que le he puesto sobre la mesa desde el lunes, tendrá tanta o más incidencia que la consulta sobre el NAIM.

#OjoYeidckol… Le he informado los casos controversiales en los que se ha visto involucrado Julio César Ángeles
Mendoza, exalcalde de Tula de Allende y recientemente diputado federal de Morena por el Distrito V y designado como secretario de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura.

Nuevamente surge una víctima más de sus actos de acoso. Se trata de Cemex, que dirige Fernando A. González. A esta cementera, considerada la más importante del país, le ha bloqueado su planta ubicada en Atotonilco de Tula, Hidalgo, que tiene por presidente municipal a Raúl López Ramírez (dicen que es súper cercano de Julio César Ángeles Mendoza); a través de la movilización de personas que impiden el acceso total de personas o vehículos que quieran ingresar.

Están por cumplirse 15 días de que un grupo de personas encabezadas por Ángeles Mendoza, tienen prácticamente secuestradas las operaciones de la empresa. Se señala que las autoridades locales no han hecho nada por impedir este atropello, pero tal vez el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, podría hacerse el enterado y tomar cartas en el asunto, debido a que las empresas están atemorizadas de los actos constantes que realiza el exalcalde de Tula de Allende en contra de ellas.

En Cemex no han dudado en pedir a las autoridades que se tomen acciones pertinentes para desbloquear los caminos y permitir el libre tránsito de las personas, sin embargo, las autoridades locales han hecho caso omiso a estas solicitudes.

Ya sabe que Ángeles Mendoza es señalado por la empresa canadiense ATCO, que dirige James Delano, de detener la obra del gasoducto que se construye en Hidalgo para llevar gas natural a la termo de CFE, de Jaime Hernández.

Cemex se suma como un afectado más, tema que curiosamente salió a relucir en el encuentro que sostuvieron Marcelo Ebrard y Chrystia Freeland en Toronto, pues allá los empresarios además de cuestionar los bloqueos mineros, expusieron el chantaje del diputado de Morena a ATCO.

#Effie’s: Hoy se entregarán –con el respaldo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad– los Effie Awards México 2018, los premios más relevantes en materia publicitaria, cuyo consejo es presidido por Héctor Hernández Pons. En la categoría de “Servicios y productos financieros” destacaron como finalistas de entre más de 200 casos analizados, las campañas de BBVA (“La relación con tu tarjeta” y “Pasa de lo virtual a lo real”), PayPal (“Quítale el drama al Buen fin”), Banco Azteca (“Guardadito Kids”) e Infonavit (“Piensa en ti”). La campaña del nuevo crédito Infonavit en pesos no sólo logró más de 280 mil precalificaciones en línea en 2017, sino que en 2018 permitió incrementar en 12.5% los créditos de más de 10 UMAS, es decir, las hipotecas más rentables para el instituto que dirige David Penchyna, y que permiten darle equilibrio financiero al Fondo Nacional de la Vivienda ¡Suerte a los participantes!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube