Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Oct, 2019

Santa Lucía, opacidad verde olivo

Luego de que el presidente López Obrador hizo efectiva su advertencia de que el aeropuerto de Santa Lucía iba porque iba, hay que tomarle la palabra que empeñó respecto de la total transparencia en torno a la obra, ya que hasta ahora está sumida en la opacidad color verde olivo.

La Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general Cresencio Sandoval, nunca dio a conocer los estudios que ordenó la SCT, de Javier Jiménez Espriú, para cuya realización contrató a los consorcios franceses NavBlue por seis millones de dólares y ADP Ingénierie por dos millones de euros.

Igual, el SAT y SFP deberían revisar muy bien la factura que les emita porque le han documentado a esta empresa una serie de sobornos y tratos opacos para conseguir contratos en Dubái, Arabia Saudita y en el Emirato de Fuyaira.

Estudio de Orografía, a cargo de NavBlue, subsidiaria de Airbus, por el que se pagaron 187 mil dólares y que tenía la finalidad de identificar obstáculos.

 Plan Maestro y Asistencia Técnica, elaborado por ADP Ingénierie, filial de Aeropuertos de París. Su costo fue de un millón novecientos setenta y nueve mil trecientos euros, desglosado en 798 mil euros para el Plan Maestro y un millón 181 mil 300 euros para Asistencia Técnica.

Éste es el Estudio de Aeronavegabilidad y de Operaciones Simultáneas AICM–Santa Lucía–Toluca, el cual también fue realizado por NavBlue y comprende: factibilidad, viabilidad, seguridad operacional y diseño para la aeronavegabilidad de operaciones simultáneas. Ese estudio costó seis millones 164 mil 872 dólares.

Expertos en aeronáutica, entre los que destaca la firma Mitre, descalificaron desde un principio las operaciones simultáneas.

Afirmaron que la interacción de Santa Lucía con el actual AICM brinda muy poco margen de seguridad para las operaciones aéreas debido al alto riesgo de interferencia en las aproximaciones y despegues de las aeronaves. (Cuánto nos acordamos de las palabras del ingeniero Riobóo: “Hoy en día, con la tecnología que hay, con los radares vía satélite, los aviones no pueden chocar, automáticamente se repelen por los mismos radares”).

A decir de los expertos, se requiere de un rediseño del espacio aéreo del Valle de México, ya que la compatibilidad de los tres aeropuertos es muy compleja e incierta.

Y ése es, precisamente otro estudio que tienen que dar a conocer la SCT y la Sedena, ahora que prometió el presidente total transparencia. No hay que perder de vista que será un aeropuerto mixto: militar y civil. 

Si hay confianza en esos estudios, ¿por qué no se da a conocer? ¡El secretario dijo que ya se habían concluido!

A partir de este 17 de octubre faltarían únicamente 884 días para la fecha comprometida para que inicien las operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles: 21 de marzo de 2022.

Es muy poco tiempo para lograr concluir una obra apegándose a los más altos estándares no sólo de calidad internacional, sino sobre todo, en seguridad, aspecto que debe estar por encima de todo.

DE FONDOS A FONDO

#ExpoTransporte… ANPACT rompió todos los récords. Lejos de verse afectada por el cambio de Guadalajara a Puebla, el registro de visitantes rebasó los 45 mil. Más allá del evento, la presencia de secretarios y subsecretarios de la administración federal permitió un relanzamiento de la relación entre productores de vehículos pesados y el gobierno. Así que una relación más dinámica, que permita sacar adelante temas como la NOM-044 o alternativas reales para mejorar la seguridad vial, entre la IP y la 4T, ¡bien vale una expo!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube