Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Jun, 2020

SCJN podría atraer controversia energética

 

En los diferentes procedimientos de amparo que han presentado empresas de generación eléctrica intermitente y autoabasto, así como proyectos que debieran interconectarse, los jueces primero y segundo de distrito en materia de Competencia les han concedido la suspensión, provisional o definitiva sobre el Acuerdo del Cenace de finales de marzo, el Acuerdo de Sener del 15 de mayo, publicado en el DOF sobre política de Confiabilidad en el Sistema Interconectado Nacional y, finalmente la resolución de la CRE de finales de mayo que permitió a CFE el aumento de las tarifas de interconexión a la red de transmisión y su distribución a usuarios finales empresariales.

Es un resumen de una disputa que, por sus características, podría durar mucho tiempo, faltan algunas audiencias incidentales para confirmar las suspensiones o negarlas. Los jueces han basado sus resoluciones en argumentos que apuntan la inconstitucionalidad de la actuación de Cenace,  Sener y CRE, por lo que sólo una declaración de inconstitucionalidad general de la norma beneficiaría a todo el sector.

Es ahí donde radica la importancia de una controversia constitucional si en el Pleno de Cofece, que preside Alejandra Palacios, encontraron mérito para ello. El jueves lo votaron, pero aún no hacen pública la decisión.

Por cierto, le comenté que la presión sobre Cofece era elevada y había coincido con la presentación de la iniciativa del senador Monreal, quien propuso la fusión de IFT, CRE y Cofece a través de una reforma a los artículos 27 y 28 constitucional.

A menos de una semana y dada la controversia levantada, el senador ha decidido posponer la discusión legislativa, lo que implica retirarla de la lista para ser publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente ,y al no seguir trámite, pospone la presentación.

Me parece que, por el momento de pandemia que vive México y la importancia de no abonar a la incertidumbre que pesa sobre los agentes productivos, su decisión es un acto de congruencia política y reflejo de la decisión que ha tomado para convertirse en puente y no en dique de discusiones entre el sector privado y el sector público. Así que ese tema no agotará a la Cofece, el único de los organismos citados por Monreal, quien no ha perdido credibilidad, aun y cuando sus resoluciones o investigaciones son fuertemente combatidas por los agentes económicos.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#CentroCitibanamex convertido en unidad temporal covid-19, ha tenido resultados increíbles de estrecha colaboración público-privado-UNAM.

De acuerdo con el doctor. Heberto Arboleya, quien es el director general de Operación Bata Gris de la unidad temporal covid-19, de Centro Citibanamex, se han atendido a 480 pacientes de más de 15 hospitales, lo que representa más de tres mil 800 días paciente de hospitalización.

De ese total han registrado 300 egresos por mejoría, 26 contrarreferencias. (pacientes que se agravaron y tuvieron que trasladarse a un hospital) y cero defunciones.  Actualmente se amplía la capacidad de 245 a 550 camas hospitalarias para pacientes que requieran oxigenoterapia y ya está en curso la ampliación del área de terapia intensiva, de ocho a 28 camas con tecnología de punta.

Este centro hoy cuenta con capacidad máxima de 854 camas gracias a la organización y respuesta de las fundaciones que hicieron posible este centro covid-19. Es una muestra clara de lo que se logra cuando el sector privado y los políticos concretan acuerdos y dejan de estar persiguiendo fantasmas decimonónicos.

Participaron 17 empresas y fundaciones, impulsada por CIE, que encabeza Alejandro Soberón, y coordinada con las tres Fundaciones de Carlos Slim,  las cuales aportaron 50% de los 700 millones de pesos para la planeación, construcción y habilitación gracias a la unión de Slim, Telmex-Telcel e Inbursa y la Facultad de Medicina de la UNAM, la cual se hizo cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para la Unidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube