Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Mar, 2022

Scotiabank: ¡van por más mercado!

 

No es sólo la sede de Scotiabank, que dirige Adrián Otero, la que está en total renovación, también avanza sin pausa en su transformación tecnológica y en enero estrenaron dos nuevas plataformas.

Invirtieron en un nuevo core bancario que centraliza la información de forma más eficiente y mejora sus capacidades de análisis CRM para segmentar y desarrollar productos que le permitan seguir ganando mercado, como lo han hecho en los últimos tres años.

Si considera que el 50% de sus ventas son digitales, la inversión es estratégica, como para mantener y mejorar su tiempo récord en el proceso hipotecario con 22 días de solicitud a firma.

Además del core, también invirtieron en un nuevo sistema de mercado de dinero, derivados y mercado de capitales para fortalecer su liderazgo en México y las Américas en banca privada, institucional y patrimonial.

Lo más importante es recordar que esta apuesta por el futuro, que hizo Scotiabank hace tres años, empezó con otra inversión clave: la que hicieron en fortalecer su talento, que claramente sale a ganar todos los días.

Sus resultados dicen que, en crédito, avanzaron en +5.4% al cierre de diciembre con una cartera total de $437,893 millones de pesos y un market share de 7.89 por ciento. Si observa que vienen del 3% hace tres años, la han duplicado a paso veloz en momentos complicados.

En depósitos de clientes registran avance de +14% anualizado a diciembre. Con un market share de 6.74% y con ello se encuentra muy cerca de alcanzar a Banamex, pues ya es el quinto grupo bancario del sistema.

En regulados, el ingreso neto después de ingresos (NIAT) acumulado el año pasado fue de $10,373 millones de pesos, un +209% anual y +72% vs. prepandemia, su ROE finalizó en 15.8%, ICAP de 15.41 por ciento y capital básico del 12 por ciento. ¿Cómo se lee?: ¡van con todo por más mercado y, como todos, también estarán atentos en mirar a Banamex. Su matriz superó los 85 mil millones de dólares de capitalización y México es su mercado prioritario de Latam.

 

 

  • DE FONDOS A FONDO

 

#Libertad… Interesante lo que ha sucedido en torno a Soluciones Financieras Libertad, la principal sofipo del sistema de ahorro popular. Le puedo confirmar que más allá de flotar al accionista, las autoridades hacendarias, la CNBV y el propio consejo de administración, que encabeza Silvia Lavalle, están enfocados en dotarle de la solvencia y solidez necesaria para proteger a los clientes de la sofipo.

Hay desafíos aún por delante, pero la proliferación de plumas compradas hace ver que el pisa callos está fuerte. La sofipo no ha estado ni estará en venta. Le comenté que ya avanzaba la capitalización y hoy le adelanto que llegará de la mano de KM Capital y otros dos VCs, pues el objetivo no sólo es llegar a Categoría 1, sino potenciar su capacidad de atención digital a sus 2.5 millones de clientes ahorradores, lo que incluye un seguimiento más acucioso y ordenado del su más de un millón de acreditados activos.

#CAF… En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebrará este 8 de marzo, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, encabezado en México por Emilio Uquillas, y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA realizaron el evento Cerrando brechas: Marcos regulatorios para la inclusión financiera de las mujeres, centrado en la necesidad de cerrar las brechas de género persistentes en el sector financiero.

Un estudio de CAF indica que existen sesgos de género en las instituciones financieras tradicionales cuando evalúan las solicitudes de emprendedoras. Por ejemplo, de cada 100 de ellas que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda su deuda por completo, indicó el Womens Entrepreneurship Report y, eso nunca se considera en la evaluación crediticia para mejorar costo y monto, lo que va más allá de poner color rosa a una tarjeta bancaria.  Sólo el 33% de las mujeres que trabajan tiene una cuenta de débito o cheques.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube