Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Dic, 2021

Se casa la quinceañera: VivaAerobus y Allegiant

 

La primicia del día es de aviación comercial. En el marco del 15 aniversario de VivaAerobus que preside Roberto Alcántara y dirige Juan Carlos Zuazua, se produce uno de los anuncios más relevantes para el futuro de la aviación en Norteamérica: la primera joint venture entre aerolíneas low cost.

Su socia será Allegiant (principal activo del Allegiant Travel Group) de Maurice J. Gallagher, con sede en Las Vegas, con alta presencia en el mercado de viajes de turismo de Florida, Arizona y Nevada, y con más de 130 ciudades de Estados Unidos conectadas, ahora busca expandirse no sólo al mercado de turismo y charters, sino al de amigos y parientes que ha sido especialmente abordado por Volaris de Enrique Beltranena.

Las aerolíneas de bajo costo han mostrado gran resiliencia tras la pandemia y ambas líneas aéreas buscan ganar presencia en el que es el mercado internacional de viajes aéreos más grande del mundo: México-EU. En lo que va del año (enero-septiembre 2021), nuestro vecino del norte ya ha mandado a más de 8.1 millones de visitantes al país con cifras enero-octubre, lo que representa 76.6% del mercado internacional.

Esta alianza comercial que será presentada a las autoridades de competencia en México y Estados Unidos, además de las autoridades aéreas, involucra una inversión de 50 millones de dólares en la aerolínea mexicana que comienza su expansión en el mercado estadunidense, por lo que tienen el incentivo de establecer conectividad entre destinos (pares de ciudades) que son de gran interés para el turista mexicano como el estado de Florida, Nevada, Michigan, California o Nueva York, donde Allegiant tiene una gran presencia gracias a su red de más de 135 rutas en el interior de Estados Unidos.

En paralelo, esta alianza abre fronteras para Allegiant, quien a la fecha no opera en México y con esta operación conjunta podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de volar a los principales destinos turísticos de México, tanto de sol y playa como ciudades coloniales, y de naturaleza y aventura en México. La alianza es un joint venture, más código compartido, muy similar a la de Delta con Aeroméxico hace 6 años, pero con la promesa de bajo costo. Allegiant cotiza en el Nasdaq, y es una aerolínea con elevada rentabilidad, se encuentra entre las principales aerolíneas comerciales de Estados Unidos al superar sus ingresos anuales los mil millones de dólares, y de acuerdo con su balance al tercer trimestre del año, tiene mil 100 millones de dólares en caja, y deuda neta cercana a los 500 millones de dólares, y la alianza con Viva supone un aumento importante de rutas y pasajeros transportados a tasas previas a la pandemia, esto es de doble dígito.

Allegiant se especializa en atender a los Sunseekers que van hacia Las Vegas, Texas, Arizona o los destinos de Florida, es chartera y es la aerolínea de ultra bajo costo mejor operada y más rentable de Estados Unidos, lo que la empareja con VivaAerobus, que está a un pelito de rana calva de alcanzar a Aeroméxico en el transporte de pasajeros en el mercado nacional, pero cuya expansión hacia el mercado estadunidense en alianza con Allegiant le permitirá robustecer aún más su balance y usar intensivamente sus nuevos aviones. Sus modelos de negocio son similares, tienen el mismo tipo de avión A320, y culturas de trabajo similares. ¡Muchas felicidades a la quinceañera! Y, por qué no decirlo, a la industria aérea mexicana.

De Fondos a Fondo

#Pemex… Resulta poco entendible, en términos corporativos, que el director de Pemex, Octavio Romero, haya logrado la aprobación de su Consejo de Administración que encabeza Rocío Nahle, para la creación de una empresa filial directa que depende del director para concentrar las actividades de comercialización nacional de Pemex TRI, y Pemex Gas y Petroquímica. ¡Todo! Juntas todas las áreas comerciales de las dos, junto con las de abasto, nombran a Alberto Velázquez, el director corporativo de Finanzas (que apenas le aprendió al balance), al frente de la empresa para controlar el ingreso por ventas internas. A eso le llaman “cambio estructural”.

#AMDA… La salida abrupta de Guillermo Prieto de la AMDA permitió que quien ha estado al frente de la asociación durante años, Guillermo Rosales Zárate, fuera designado presidente ejecutivo. Difícil momento de un mercado que se ha achicado por falta de inventario y en el que crece como espuma el de autos usados. Fernando Lascurain llega como director general.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube