Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Jun, 2018

Sector Salud, alerta a candidatos

El pasado 20 de junio, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, alertó sobre el riesgo de que sin cambios al marco actual, el sistema de salud será insuficiente para atender la demanda de servicios médicos en el futuro.

El CCE enfatizó que: “Mientras el promedio de los países de la OCDE invierte en salud 9% del PIB, en México se aproxima a 5.8% del PIB. En la OCDE, además, casi 3 cuartas partes son de inversión pública, pero en México ésta sólo llega a la mitad”.

Fuera de las escaramuzas verbales del tercer debate, centradas en torno al futuro del Seguro Popular de Salud, los candidatos carecen de un diagnóstico claro del sector y menos cuentan con una estrategia para fortalecerlo.

Por ello, Canifarma de Guillermo Funes, AMIS de Manuel Escobedo, AMIIF cuyo director ejecutivo es Cristóbal Thompson, Anafam que preside Dagoberto Cortés, Funsalud que preside Héctor Valle, tienen un diagnóstico claro sobre la falta de inversión pública, las transiciones demográficas y epidemiológicas que tiene el país, la calidad de salud para el trabajo, el bajo desempeño del país en indicadores clave como esperanza de vida y mortalidad materno infantil e infantil, el envejecimiento acelerado (para 2030, la población de 65 años o más representará 10% del total) y, la prevalencia y costo del aumento observado en enfermedades no transmisibles (diabetes, cardiovasculares y cáncer de mama, próstata y pulmón).

A partir del diagnóstico, propone 5 acciones de política pública para 1) incrementar la intervención de carácter preventivo de enfermedades y la promoción de conductas saludables; 2) atención médica de calidad con modelos innovadores y tratamientos efectivos, dejar de comprar cajas para remediar y pagar por el resultado de los tratamientos ofrecidos por prestadores públicos y privados del Sistema Nacional de Salud.

3) Darle transparencia al presupuesto de salud midiendo la eficiencia de los tratamientos, con indicadores reales (no sólo cajas entregadas) y, reducir el gasto administrativo que se lleva el 10% del gasto total.

4) Fortalecer la información en salud sobre los pacientes y prestadores para la óptima toma de decisiones con la instauración del Expediente Único Electrónico en todo el Sistema Nacional de Salud.

5) Mejorar la estructura y la funcionalidad de la protección social en salud. Hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a la protección de la salud a través del fortalecimiento del acceso universal bajo un Sistema Nacional de Salud más integrado y financieramente viable.

DE FONDOS A FONDO

#SinLey… ¡Pura hipocresía gubernamental!, México ni cumple ni va a cumplir con las obligaciones de pesca que contrajo para controlar la pesa irracional de atún aleta azul ante la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) que preside Guillermo Morán.

Le comenté que Conapesca que preside Mario Aguilar Sánchez, pues ante la falta de reglas claras y la coladera en que se ha convertido el Reglamento Interior de la Sagarpa de Baltazar Hinojosa, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Ricardo Gallardo Vara, le otorgó la suspensión en un amparo a la cooperativa Chichimecas (que administra Altex, una de las dos atuneras del Grupo que encabeza Roberto Servitje).

Bien podría ser un interesante caso para la Cofece que encabeza Alejandra Palacios, pues la demanda de amparo para inhibir la obligación de regresar al mar las 265 toneladas de atún, se dirigió contra el Reglamento Interior de Sagarpa y su octavo transitorio que dice: “Las atribuciones previstas en los artículos 37 al 60 del Reglamento que se abroga continuarán aplicándose en lo conducente, hasta en tanto se emita el Reglamento Interior del órgano administrativo desconcentrado correspondiente”.

Y como Conapesca no tiene Reglamento Interior…., usted puede intuir lo fácil que es evitar la orden de liberación.

El Expediente 236/2018, publicado el 25 de mayo del 2018, promovido ante el Juzgado Décimo Sexto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que integra el amparo 636/2018, que ordenó la suspensión de la orden de liberación de atún emitida por Conapesca, es claro reflejo de lo inútil que resulta ser sustentable cuando se atraviesa la economía de los compadres y la ausencia de capacidad de Estado para poner orden a la voracidad de empresas.

#CuentasAlegres… Lo mismo da que gane #Anaya, #ElBronco, #Meade o #AMLO, la pregunta en la cabeza es ¿cómo van a pagar los candidatos todo lo que han prometido?

Se lo platico porque la SHCP, de José
Antonio González Anaya, informó que el próximo gobierno tendrá escaso margen de maniobra en las finanzas públicas, ya que el 83% del Presupuesto de Egresos de la Federación está comprometido en gastos obligatorios, es decir, los que por ley el gobierno debe ejercer, como pensiones, intereses de deuda, pagos de nómina de educación, salud y seguridad pública, regulación a cargo del Estado.

Se calcula que 43 de cada 100 pesos se destina a estos rubros, y aunque AMLO, Anaya y El Bronco hablan de eficientar el gasto público y fortalecer la recaudación (por el lado de la informalidad –excluya a AMLO— como caminos para mantener en equilibrio a las finanzas públicas, debe tomar en cuenta que más de la mitad de la recaudación se debe entregar a los estados de la Federación y el gasto federalizado está justo concentrado en salud y educación.

Le doy un ejemplo. De acuerdo con el Coneval, cuyo secretario general es Gonzalo Hernández Licona, en materia de programas orientados a mejorar el ingreso y bienestar de la población del país, sólo el 62% del presupuesto está bien orientado y es eficaz y eficiente en su operación, 0.3% del gasto necesita modificaciones específicas y 37.7% requiere de modificaciones y ajustes sustantivos. Solo que esas modificaciones dependen de que se elimine el clientelismo político y/o se reorganice efectivamente la asignación de programas en muchas secretarías.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube