Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Jun, 2020

Senado: regresión a competencia de medicamentos

Con el apremio por tener listo el paquete legislativo T-MEC y la dificultad para sesionar de forma regular, la iniciativa que presentó en noviembre el senador de Morena por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, para reformar la Ley de la Propiedad Industrial, según la industria nacional y fabricante de genéricos, podría tener un efecto devastador sobre la liberación de patentes en México y su producción nacional, de por sí afectada por la compra de medicamentos en mercados globales no certificados.

La iniciativa se mandó a las Comisiones Unidas de Economía —que preside el senador del PAN, Gustavo Madero— y a la de Estudios Legislativos Segunda —presidida por la senadora por Morena, Ana Lilia Rivera—. Además, Pérez Astorga ha dejado el Senado, pues al ser suplente del senador morenista Ricardo Ahued Bardahuil, se despidió en mayo del cuerpo legislativo.

A esta iniciativa se sumaron otras: la del senador Noe Castañón, de Movimiento Ciudadano, y la de Jorge Dávila del PRI, que no tienen que ver con el ajuste observado en la regulación de patentes y de insumos para la salud, sino con la parte de creatividad digital, registro de marcas patentes industriales.

Se supone que en febrero se discutiría porque el senador Madero comprometió la realización de foros para recoger propuestas y, aunque se entiende como parte del paquete T-MEC, para los estadunidenses el compromiso con Nancy Pelosi fue eliminar fechas que pudieran comprometer la reducción del número de años para eliminar patentes.

Allá, una vez que se libera, el medicamento tarda siete meses en llegar al mercado comercial y en un año alcanza el 89% de penetración en el mercado. Aquí tarda 2.5 años y apenas alcanza el 21% de penetración, por lo que se anticipa una grave regresión en la política definida de medicamentos para todos.

En México, el estudio más objetivo sobre el tema lo realizó la Cofemer, la cual muestra el tamaño de la realidad a la que se enfrentan los legisladores. La realidad es la siguiente: cuatro de cada diez fármacos, cuya patente se venza, no tienen competencia y la presencia de medicamentos genéricos apenas alcanza el 21.4% del mercado.

Por ello, la industria farmacéutica que se ha desarrollado en México en los últimos 20 años (los internacionales ya no tienen planta y su inversión en investigación médica se ha reducido considerablemente desde que se eliminó el requisito de planta en México), sostiene que nuestro país puede cumplir con llevar su legislación a la vanguardia y con los tratados internacionales, pero debe evitar conceder, mediante el cambio en la ley, derechos y prerrogativas más amplias, que aquellas acordadas en las rondas de negociación, así como para permanecer en condiciones de cumplir con otros instrumentos internacionales relacionados con el derecho a la salud y el acceso a medicamentos.

No creo que el senador Madero esté en favor de la iniciativa de la regresión, tampoco el senador Monreal, pero creo que sí debieran escuchar a la industria nacional porque la redacción de varios artículos sujeta a doble certificación una patente que tiene vencimiento, le introduce elementos de discrecionalidad para extender con pretextos de “innovación nueva”,  pone un sistema de fechas para lograr liberación, aumenta los pretextos para sancionar en el proceso de  liberación de una patente, cancela la posibilidad de iniciar investigación cinco años antes de que venzan las patentes, como en ocurre en Estados Unidos, Japón y los países de Europa, y un montón de temas provocarán un incremento de litigios por liberación de patentes, principal disuasivo de la obtener de la competencia de medicamentos en México.

DE FONDOS A FONDO

#Tarifas… La semana pasada no se efectuó la audiencia incidental del Amparo que promovió Green Peace contra el acuerdo de Sener, publicado en el DOF, sobre la política de confiabilidad del sistema interconectado eléctrico, ante el segundo Juzgado Administrativo de Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, porque no se pudo emplazar a las Cámaras del Congreso.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube