Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Abr, 2023

¿Separación estructural, no funcional, de AMX?

En la penúltima revisión sobre la efectividad de las medidas asimétricas de preponderancia en telecomunicaciones realizada en 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dispuso la separación funcional de la infraestructura de Telmex-Telnor, como una medida para detonar el acceso efectivo a la red local y, de esa forma, aumentar la competencia en el sector. La opinión coincidente de los principales competidores de Telmex y Telcel, incluyendo la Canieti, que preside Enrique Yamuni; Televisa, en este caso representada por el vp Alfonso De Angoitia, a la cabeza de  todas sus empresas del sector de telecomunicaciones, y ATT México, que preside Mónica Aspe, es que el IFT tome una decisión drástica y ordene la separación estructural, ya que la vez pasada sólo determinó la separación funcional del negocio mayorista del minorista y Telmex separó la red de sitios y antenas, dado que, en su opinión, el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones sigue siendo tan dominante como en el 2013.

Justo el 31 de marzo, el viernes, concluyó el periodo que abrió el IFT, que preside Javier Juárez, para que los agentes interesados enviaran sus comentarios sobre la Consulta Pública de Integración sobre el impacto en términos de competencia de las medidas impuestas al agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, y las opiniones, en general, son las mismas que en ocasiones anteriores: que si la oferta pública de referencia debe revisarse, que no se ha avanzado en términos de interconexión y neutralidad en la red, que si en la práctica los ingresos de Telmex son los dominantes aunque haya avanzado la penetración de los otros participantes.

La realidad es que el IFT y su unidad de competencia económica, a cargo de Salvador Flores Santillán, no tendría que realizar un gran estudio para determinar que efectivamente el Índice HH de concentración en el sector está estancado en torno a los 5 mil puntos, pero en general, en el mundo, ha sido la reconcentración una de las acciones que se han ido permitiendo después de haber determinado separaciones funcionales o estructurales de las empresas.

Mientras, no tiene autorizada la prestación de servicios adicionales, y hoy pareciera que se le está imponiendo alguna clase de obligación de cobertura social con la infraestructura de sitios y antenas, para que se invierta en zonas rurales y semiurbanas, donde el Organismo Promotor de Telecomunicaciones, dueño de la red compartida Altán, tiene una propuesta para mejorar la interconexión y el ofrecimiento de servicios compartidos. El IFT ha emitido más de 150 medidas de regulación asimétricas para mitigar su dominancia y, de haber comenzado con más de 70% del mercado definido en cada caso, tal vez en una década se ha reducido la participación a entre 60 y  66.7%.

Según Canieti, bajo las condiciones actuales del mercado móvil, la tendencia sugiere que Telcel reduciría su cuota de mercado en líneas por debajo de 50% en 2068; es decir, dentro de 42 años, en que la empresa que dirige Daniel Hajj concentra casi 75% del tráfico y 73.3% de los ingresos. ¿Faltará inversión de los competidores?  Telmex y Telcel destinan entre 8 y 10% de su ingreso anual para la expansión, eso incluye sus redes no sólo en México. Y, de los competidores, TotalPlay invierte entre 60 y 73%, MegaCable casi 40%,y Televisa 30%, y la red con mayor número de OVM es la del AEPT.

Le comento esto porque en la demanda de revisión de la separación estructural, se incluye una aseveración interesante: “en  banda ancha fija, la participación de mercado del AEPT disminuyó en 30.6% de 2013 a 2021, y en telefonía fija el 26.8%. Esta disminución en la participación de mercado es atribuible, más que a las medidas impuestas por el IFT, a la inversión hecha por los operadores”. Aun asi, el tamaño de Telmex duplica el de sus competidores.

De ahí la propuesta formal al IFT: “La Separación Estructural del AEPT, como lo han propuesto algunos expertos, podría ser la única solución viable para lograr la competencia y el acceso asequible a los servicios de telecomunicaciones para todos los mexicanos”. ¿Qué piensa? ¡Buena reflexión de Semana Santa!

Fondos a Fondo

#Vacaciones... Esta columnista se va de vacaciones gracias al apoyo de los jefes. ¡Nos leemos el 10 de abril! Felices Pascuas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube