Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Sep, 2020

Sheinbaum y su encrucijada del Metro

Nos cuentan que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, otra vez la tiene difícil para modernizar la infraestructura de la Ciudad de México porque, sin duda, busca los mejores costos sin que se eleve la deuda y, además, para quedar bien con el Presidente.

López Obrador en su mañanera del 11 de septiembre y luego en diversas reuniones con sus allegados dijo que el país no puede seguir con esquemas donde el capital privado termine siendo una opción muy costosa para el país. Así fue como echó para atrás la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que encabezaba el súper fondo mundial BlackRock, de Larry Fink, al que me referí ayer.

Como le dije, dado el cambio en el sistema contable internacional y las reglas financieras (IFRS) vigentes desde el año pasado, si se comprometía Fonatur con la propuesta no solicitada bajo el esquema de APP que supone un compromiso anual de pago, se tendría que registrar como deuda pública la totalidad de la deuda a valor presente, y la tasa de interés es muy elevada si la compara con la que obtiene el gobierno si él se fondea para pagar la obra.

En el fallo de la licitación de Fonatur sobre el caso BlackRock se señala que la propuesta técnica del único participante en el concurso se declaró solvente, pero la propuesta económica no era viable, contemplaba 14 mil 965 millones de pesos, sin IVA, como inversión total, y dos mil 275 millones de pago por servicio anual por los 18 años del contrato. El capital de riesgo sería de tres mil 314 millones de pesos, mientras que 11 mil 650 millones de pesos correspondían a deuda. De aceptarse, el gobierno federal habría tenido que pagar dos mil 275 millones anuales más IVA por servicio más un financiamiento de 11 mil 650 millones de pesos.

López Obrador argumentó que el financiamiento habría generado una deuda enorme para el país y las obras de infraestructura terminan pagándose a más de 10 veces su valor real. Con esta premisa, todo parece indicar que la jefa de Gobierno tomó nota porque ha venido posponiendo el PPS que se tiene planeado para la Línea 1 del Metro.

El costo total a valor presente de los próximos 19 años sería de 38 mil 734 millones 691 mil 404 pesos en este esquema de PPS. Por su duración y costo se observa caro a primer vistazo, pero bien dicen que el dinero más costoso es el que no se tiene para hacer frente a necesidades prioritarias, y una de ellas es la expansión de los servicios de una de las líneas más utilizadas en la CDMX.

Es notorio que el proceso de licitación ha sido lento, y para hoy —como parte de la licitación—, los consorcios —en los que participan los gigantes constructores de trenes como: Bombardier, Alstom, CAF, Siemens y los chinos China Railway Construction Corp. y CRRC Zhuzhou— están esperando que las autoridades resuelvan sus dudas para poder hacer las propuestas y continuar con el proceso. Ahora, la jefa de Gobierno debe analizar cuánto podría ahorrarse si contrata por separados los servicios de señalización, material rodante y mantenimiento, pues el equipo del primer mandatario le ha dicho que pueden tenerse ahorros de hasta 50% y no generar deuda. Veamos qué decide la doctora, cuya lealtad para el Presidente ha quedado demostrada a lo largo de su mandato.

*

 DE FONDOS A FONDO

¿Qué ocurrió entre el subsecretario de Salud, López-Gatell y su jefe? Todo indica que, quien se convirtió en el vocero de las cifras catastróficas (el número de muertos por la pandemia) ahora tropezó con otra piedra, se atrevió a promover la elevación de impuestos, sin primero preguntar.

Cuentan que su jefe le llamó la atención, y en directo dejó claro que no habrá aumento de impuestos y que no está de acuerdo con el impuesto a la industria de alimentos y bebidas. Menos ahora, urge la recuperación económica, si no pregunte a las tienditas de la ANPEC, que encabeza Cuauhtémoc Rivera, y pequeños comerciantes de la Canacope, que preside Daniel Contreras, cómo han visto afectadas sus ventas durante la crisis sanitaria. No nos olvidemos que el Presidente, durante muchos años, se opuso a cualquier IVA en alimentos o medicinas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube