Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Sep, 2019

Sigue en pie la reforma energética

 

Como lo oye. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó la posible reapertura de las rondas petroleras en 2020, pero subrayó que, al igual que las subastas de energías limpias, se reabrirán cuando haya suficiente evidencia de que la obtención de petróleo crudo equivalente está en marcha.

En entrevista con esta columnista, comentó que hay 107 contratos asignados y sólo uno está produciendo, ENI en el campo de Sánchez Magallanes, Tabasco. “Faltan los otros 106 o al menos una mayoría de ellos para que el estado decida la reapertura de nuevas rondas o no. Requerimos un resultado de que van bien, de que extrajeron petróleo en aguas someras, tierra o aguas profundas. Evidencia. No se abrirán hasta que tengamos resultados satisfactorios para el estado”.

A pregunta de si están canceladas las subastas de energía limpia, dijo lo siguiente: “Estoy sorprendida de tantas opiniones de gente que no es experta o no está en el sector o tocan de oídos.

“La Ley no la hemos cambiado, no hemos tocado ni una coma de la Ley, y en la Ley está inscrita la producción de energía limpia y nos mandata tener el 35% del total eléctrico para el 2024. Hoy se está instalando infraestructura de la primera y segunda subasta de energías limpias que se hizo en el gobierno anterior y estamos esperando que más de 2,000 MW de la tercera subasta comiencen a instalar su infraestructura.

“Esos acuerdos y contratos los hizo el gobierno anterior y los estamos esperando y muchos de ellos, eólicos y solares, están entrando en operación, además de que varias empresas construyeron con apoyo de Nafin y Bancomext y estamos apoyando para que concluyan la infraestructura comprometida”.

Puntualiza que antes de realizar una cuarta subasta de energías limpias, el Estado debe de ampliar la red porque están saturadas las líneas de transmisión y distribución y sólo la CFE puede construirlas, señaló que tienen una ruta para crecer y poder despachar más electricidad, tanto de CFE como de privados, que están produciendo energías limpias.

¿Ya tienen una estrategia de inversión? La realidad es que tenemos un desbalance energético. La CRE entregó más de mil 400 permisos de generación de electricidad que equivalen al doble de los 75 mil MW instalados en México, son otros 80 mil y el problema es que no tenemos capacidad para transportar y distribuir.

Para el 2020, el Programa de Inversiones considera poco más de cuatro mmdp para la ampliación de la red con prioridad al Sureste.

DE FONDOS A FONDO

#TolucaFederal…Es tan buena la relación con el gobernador del Estado de México que ayer el Presidente anunció que el gobierno federal, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, comprará el 49.9% de las acciones de la Administradora Mexicana del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) a Aleática, de Sergio Hidalgo, y también el 26.26% del gobierno del Estado de México.

El aeropuerto, dirigido por Alexandro Argudín, vale unos 15 mmdp, considerando el radar ILS que se introdujo en 2006 cuando OHL amplió su participación en el AIT, y requiere la construcción de una pista adicional para incrementar la capacidad de operación de nueve mil a 120 mil operaciones de aviación comercial. El negocio más importante del AIT es la aviación civil de la que realiza 90 mil operaciones por año porque es la base de la aviación ejecutiva desde que ésta salió del AICM.

Hay quien dice que la oferta de compra aún no se realiza porque está iniciando el avalúo del AIT y la intención es consolidar todo en una entidad que se transformaría del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en Sistema Metropolitano de Aeropuertos, para consolidar los flujos y el pago del TUA y evitar nerviosismo sobre los bondholders del exaeropuerto de Texcoco, recién liquidado por Ferrando Bravo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube