Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Nov, 2021

Sofipo Libertad

Soluciones Financieras Libertad, la segunda entidad más relevante del sistema de ahorro popular en México (la primera por número de ahorradores y monto es la septuageniaria Caja Popular Mexicana), presentó y ejecutó un plan de restauración de capital y reservas preventivas que ha cumplido desde diciembre del 2020, bajo la vigilancia de FINE, la federación a cargo de la sofipo.

Hasta ahora ese incremento de capital, la estrategia de contención de gasto y la reducción en casi 60% del Índice de Cartera Vencida, no se ha reflejado en la publicación del NICAP (índice de capitalización), a pesar de la aportación de capital por cerca de 100 millones de pesos. Sume otra aportación este mes y le permitirá alcanzar los niveles de solvencia acordes con nivel 1 a más tardar a fin de año.  Libertad es un cuasi banco, porque es la única sofipo nivel IV.

Le comento lo anterior, porque en el proceso de supervisión especial iniciado con la visita de inspección de octubre a diciembre de 2019, donde se acordaron acciones que no se reflejaron en actos formales, lejos de fortalecer a la entidad, pareciera inducirla a la pérdida patrimonial para obligar a su venta.

¿Cosa rara, no? Desde septiembre de 2019, cuando asumió la presidencia del Consejo Silvia Lavalle, comenzó un estira y afloja que ha conllevado la presentación de nueve amparos interpuestos contra actos de autoridad, además de una denuncia ante la Función Pública, por la comisión de irregularidades (que parcen ilegalidades), en el proceso de supervisión. ¿A alguien le interesa debilitarla?

La sofipo representa el 33.7% del mercado de sofipos, tiene 2 millones 238 mil clientes activos (las cajas más cercanas son Te Creemos con 553 mil, Crediclub con 447 mil, Fincomún con 332 mil y Came con 313 mil clientes), y administra ahorros por 9 mil 403.3 millones de pesos, de personas físicas. Su coeficiente de liquidez (captación vs. crédito) es de 81.85 por ciento. El regulatorio es el 10% y la cartera es de individuos y un 60% está depositado a uno o más de un año.

A diferencia de lo que ha ocurrido con los “cascarones” de sofipos y bancos que se resisten en la supervisión a liquidar, pareciera que el interés en este caso, no es fortalecer a la institución, sino causarle un debilitamiento patrimonial. ¿Para qué?... Hay algunos que la quieren comprar y hay quien la ha ofrecido y no son sus socios.

Por eso se presentaron denuncias concretas contra el director general de supervisión de sofipos, Marco Medina (por cierto, el vicepresidente de Banca de Desarrollo, Enrique Marrufo, fue el director de riesgos de Libertad y varias operaciones que han sido objeto de observaciones por parte de CNBV fueron autorizadas por él. Supuestamente, no supervisa a Libertad y se excusó por el conflicto de interés que tenía), que están en curso. Habrá mucho que platicarle del caso, pero le dejo una reflexión:  el Prosofipo está agotado y aquí no entra el fisco como en el IPAB. ¿Alguien pensará en los ahorradores?

 DE FONDOS A FONDO

#FordMéxico… Hoy, hace exactamente un año, Ford México, cuya CEO es Luz Elena Castillo, inició la producción de Mustang Mach-E, el primer vehículo eléctrico de manufactura masiva en México con el que inició la incursión de la marca en el mercado global de los SUV eléctricos en constante crecimiento, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

De esta operación destaca que la firma del óvalo azul, que encabeza Jim Farley, con miras al 2025, tiene en curso su proyecto de inversión de 30 mil millones de dólares para la electrificación de sus vehículos nuevos, así como la producción y reciclaje de baterías, y ha apostado desde finales del 2018, cuando definió su estrategia eléctrica, por Ford de México y su planta de Cuautitlán para la producción del Mustang Mach-E. En lo que llevamos de 2021, Ford de México ha producido 60,988 Mustang Mach-E que se exportan a más de 20 países, con lo que se han superado las expectativas en términos de volumen de producción y, al mismo tiempo, le han valido reconocimientos internacionales como el récord Guinness por menor consumo de energía, mejor SUV Compacta en su segmento, según J.D Power y el Vehículo Eléctrico del año (2021) por la revista Car and Driver. ¡Felicidades por partida doble a Ford de México!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube