Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Jun, 2023

SOS de agricultores a AMLO

En conversación con el vicepresidente de mercados agrícolas del CNA, Rogelio Garcíamoreno, parte de los dirigentes de asociaciones que acudieron a la cita de ayer en el Zócalo, derivó en el lanzamiento de un SOS al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se empareje el suelo y Segalmex, que dirige Leonel Cota, trate igual a todos los productores de maíz de la República.

Esta es la última de tres columnas que escribo con el tema, que, por su relevancia, parece un problema creciente, pues la distorsión creada por la decisión que avaló el presidente y tomaron Cota y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, para subsidiar (pagando precio del año a la cosecha de mayo) la compra de 2 millones de toneladas de maíz de Sinaloa, deja fuera más de 4 millones de toneladas de la cosecha, y orilla al reclamo generalizado demandando suelo parejo.

El SOS lanzado ayer reconoce que hay incapacidad, aunque el diálogo sea constante, con el titular de Sader, Víctor Villalobos, con el mismo Leonel Cota o el secretario de Gobernación, Adán López, pues sólo el Presidente puede ordenar la distribución pareja del subsidio de 12 mil millones para todos los productores, en la misma forma en que opera en EU el Programa de Pagos de Asistencia por Precios y Mercados (Price and Market Assistance Payment Program), que ayuda a los agricultores a hacer frente a la volatilidad de los precios de los productos agrícolas y las fluctuaciones del mercado, proporcionando pagos de asistencia para compensar las pérdidas de ingresos cuando los precios de los productos caen por debajo de ciertos umbrales.

Eso es lo que explica que México haya aumentado 1 millón de toneladas la importación de maíz, que, disfrazado de industrial, compensa la demanda en nuestro país, que redujo en 1 millón de toneladas la producción del grano el año pasado y, por la descapitalización y la problemática, entre precios de compra, alto costo de insumos, transporte y energía y, baja capitalización, se está convirtiendo lentamente en uno de esos cuellos de botella que, no dude, exploten en plena elección presidencial del 2024.

Por lo que escuché ayer, el problema se señala de los estados excedentarios en la producción de maíz, trigo y sorgo:  Sinaloa, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato, entre otros. Tenga en cuenta que Alfonso Durazo y Moya son los gobernadores que también buscan apoyar la cosecha de 2.5 millones toneladas de sorgo y 2.7 millones de toneladas de trigo.

La solicitud por parte de los productores es que el maíz se pueda pagar a un precio de 7 mil pesos la tonelada, 8 mil pesos la tonelada de trigo y 6,500 pesos la tonelada de sorgo, esto es, a los precios a los que se comercializó en el 2022 y, obvio, sea Segalmex el que lo cubra, dado que se cerraron todas las ventanillas de coberturas y contingencias, incluyendo las climáticas.

Esperaría que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, trabaje con su subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Bottom, para responder a esta situación pues, si los productores salen debilitados en esta cosecha, en la próxima, que es la de otoño-invierno, la situación se pondrá peor.

El tema no le importa ni a Claudia Sheinbaum ni a Marcelo Ebrard, y Adán López depende enteramente de que el Presidente se entere y decida, pues los productores están realmente ahogados y, de pilón, ni baja el precio de la tortilla, la sopa de pasta ni el bolillo.

  •  

DE FONDOS A FONDO

#Marina... Y que se le pierde a la Marina, la misma que encabeza el almirante José Ojeda, un barco cargado con 30 mil toneladas de piedra que se suponía anclaría en Progreso, tampoco llegó a Cozumel y no lo encuentran desde finales de mayo. Venía de Cuba y la piedra se usaría para el Tren Maya.

Dicen que desapareció, que no atracó en la terminal remota de Progreso y que desapareció luego de reclamar el pago del flete y el tiempo que estuvo esperando para atracar entre Cancún, Progreso y aguas internacionales. ¿Será? ¡puro hermetismo en la Asipona!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube