Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Abr, 2022

¿Subsidio a combustibles o mayor inflación?

 

¡Qué pregunta tan compleja!, pero su respuesta debe estar en el centro de la discusión sobre el subsidio fiscal a los combustibles. Sólo por el efecto transversal que tienen los combustibles en producción primaria y secundaria y, sin considerar el impacto adicional que ejerce el transporte de bienes y mercancías (no sé personas), una estimación muestra que la inflación estaría 2 puntos arriba de su nivel actual en México. Sí, el subsidio fiscal y la ampliación del subsidio hacia la deducibilidad del ISR e IVA hacia los comercializadores, lo que facilitará es reducir en 2 puntos porcentuales la inflación esperada para los meses de febrero a mayo o mediados de junio. El tema de fondo es que en las condiciones de administración presupuestal y deuda pública que ha mantenido la administración del Presidente, el impuesto más regresivo y con componentes externos e internos, es el de la inflación.

Si los excedentes petroleros se utilizan para compensar el subsidio a los combustibles, incluyendo el que se vende a CFE, se mitiga el impacto de la elevación del precio del crudo en las tarifas eléctricas, combustibles agropecuarios e industriales y los de transporte. Eso en términos de la LFRH se puede y justifica si tiene aplicación limitada y no afecta estructuralmente el ingreso estimado en la LIF.

Los datos revelados por el Informe de Finanzas Públicas de la SHCP, muestran que en el mes de febrero, cuando comenzó a reflejarse el alza de precios del crudo impulsados por la invasión de Rusia a Ucrania, se acumularon 45 mil 500 millones de pesos (mmdp).  Por lo mismo, el efecto de “pérdida” de ingresos fiscales se cancela y el gobierno federal, de hecho, sale tablas en el flujo respecto a lo presupuestado. Seamos más puntuales: al primer bimestre del presente año, la recaudación del IEPS de gasolinas disminuyó 22.8 mmdp respecto a lo programado para el periodo.

Este monto es menor a la pérdida de recaudación de 28.8 mmdp que son mencionados por varios analistas y economistas. La recaudación programada para el IEPS de gasolinas en marzo es de 22.7 millones de pesos.

Los ingresos petroleros del gobierno federal estuvieron en 15.7 mmdp por arriba del programa bimestral y, los ingresos del IEPS de gasolina y diésel cerraron en 7.5 mmdp.

Con un precio de 95 dólares por barril, en el año se estima que el gobierno federal tenga una ganancia neta adicional de 0.2% del PIB con respecto al presupuesto 2022, mientras que Pemex tendría ingresos adicionales por 0.8% del PIB. Aún si el impacto fuera de 41 mmdp, sería manejable. El punto es que el subsidio tiene un impacto no sólo en los dueños de autos, sino en toda la economía que usa el transporte para la producción y venta de bienes y servicios.

 De Fondos a Fondo

#Fonatur… Vaya manera de balacearse el pie en el equipo de Javier May, pues eso de que su jurídico presentó a su OIC un expediente de condonación de multas por un predio devuelto en favor de Asur, tiene toda la intención de no revelar el expediente completo o desconocerlo. Efectivamente, Fonatur documentó que, en el 2009, ASUR adquirió los terrenos identificados como lotes 1 y 2 en la Bahía del Órgano de Bahías de Huatulco y, como parte del contrato debió presentar un proyecto arquitectónico para autorización del fondo y fechas de inicio y terminación del proyecto a desarrollar, pero nunca lo hizo. En 2013, la Subdirección de Seguimiento Contractual de Fonatur emitió el oficio SSC/SDR/043/2013 que eliminó las obligaciones de Asur, incluyendo posibles penas convencionales (esas que se mandaron ahora al OIC).

En 2020, tras la revisión del expediente, el equipo de Rogelio Jiménez Pons detectó que la única bahía y macro lote sin ningún desarrollo fue el de Asur, por lo que pidió a Indaabin el avalúo actualizado del predio. El monto superior a 700 mdp. Sin poder imponer penas o exigir la construcción, Fonatur rescindió el contrato y celebró un convenio transaccional para recuperar el lote macro dada la ventaja que tenía Asur con la resolución de 2013. El convenio permitió regresar el terreno, sin juicios (que cuestan), a una tercera parte del valor actualizado por Indaabin. O sea, ganó Fonatur.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube