Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Dic, 2018

Sucesiones en la ABM

Interesante y competida se está desarrollando la elección de la nueva dirigencia de la ABM, que tomará posesión hasta marzo. Por segunda ocasión la elección se realizará mediante voto directo emitido por banco asociado (50) y depositado ante notario público entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Los inscritos son Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca, y Enrique Zorrilla, quien a partir de junio de 2019 deja la dirección general de Scotiabank y asume su presidencia.

El proceso está competido. Luis Niño busca por segunda vez la presidencia de la ABM y ha sido un representante muy estimado del grupo de bancos “A” por su amplio conocimiento del sistema financiero y experiencia, pero también se estima que esta coyuntura obliga a replantear de fondo la relación del gremio financiero con el actual gobierno.

También se cree que Enrique Zorrilla, quien es muy reconocido, es una “nueva imposición” del G5 (Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Scotiabank), pues en el caso de Banorte, que preside Carlos Hank, e Inbursa, que capitanea Marco Slim, también se preguntan sobre la necesidad de modificar la forma en que los intereses y realidades de la banca en México, son representadas. Alguno también piensa en que un banco de capital mexicano sería más conveniente. ¿La razón? Creo que nadie se sorprenderá de lo que escribo y uso el tema de “las comisiones” como ejemplo. La banca siempre ha sido cuestionada por sus altas comisiones y tasas en medios de pago y disposición y crédito y, los bajos rendimientos que paga, ya sea por la Secretaría de Hacienda o el Banco de México. El cuestionamiento de la Condusef se vuelve incómodo, pero “controlado”.

Para relacionarse, siempre han esperado el conducto de las “autoridades financieras”, como ocurrió esta vez, cuando el senador Monreal decidió confrontar la postura de que Banxico o Hacienda serían los “interlocutores” de temas financieros. Esto ha sido tomado por los asociados como un signo “del cambio de los tiempos” que obliga a cambiar las formas de interactuación.

El otro es menos de forma y más de fondo: para un numeroso grupo de bancos, porque han demandado insistentemente que se implemente en México la regulación asimétrica, tanto en la aplicación de Basilea.

También el Grupo A, que tiene 30 miembros y hoy es representado por Carlos Rojo, de Banorte, tendrá elecciones. El pasado 17 de diciembre se cerró el registro y aspiran a representarlos Mauricio Naranjo, de Monex; Julio Carranza, director general de Bancoppel, y José Luis Ochoa, de Banco Ahorro Famsa.

¿Qué se dice de ellos? El primero y el último son ex CNBV, en momentos distintos. Pero a Naranjo se le percibe alejado de los temas de la ABM, pues se ha incorporado recientemente. José Luis siempre ha estado presente, entiende como Naranjo los temas, es técnico y aun cuando hoy es presidente de Ahorro Famsa, no se le percibe como “banquero”.

Julio Carranza es el banquero favorito del grupo, pues además tienen la certeza de que el grupo que no representa 80% de los activos de los bancos, pero si 80% de los potenciales problemas de la banca, podrá por fin abrir la oportunidad para que se aplique regulación asimétrica en el sistema bancario. Además confían en que “no habrá mano negra” de autoridad alguna.

En el Grupo B también habrá sucesión. Aún no se ha determinado el momento, pero como es más pequeño será más fácil. Hay quien comenta que ahora que Carlos Rojo deja la vicepresidencia y, dada su activa y reconocida participación (forma parte del Grupo Ad Hoc que se conformó recientemente para tratar sobre el tema de comisiones bancarias con los representantes legislativos y hacendarios), el director de Infraestructura y Desarrollo de Banorte podría asumir la representación del grupo.

En el caso del Grupo C, le tocaría a Ernesto Torres, de Citibanamex, la vicepresidencia que hoy detenta Eduardo Osuna, pero también falta que se defina al interior del gremio si le piden encarecidamente a Alberto Gómez que continúe como presidente ejecutivo, dado el importante rol que ha jugado en años recientes en la representación gremial.

Finalmente, el Grupo D, que hoy es representado por Emilio Romano, la sucesión estará entre Raúl Martínez Ostos y Pedro Jorge Villarreal de CSFB.

DE FONDOS A FONDO

#BBVA… Por cierto, el Consejo de Administración de BBVA se reunió ayer y aprobó su nueva estructura a nivel global, con lo que se ejecutan los acuerdos de la Asamblea de Accionistas en la que se anunció la salida de Francisco González como presidente del grupo financiero español, quien será sustituido por quien era consejero delegado: Carlos Torres Vila.

Este último deja el cargo de consejero delegado de BBVA al turco Onur Genç, actual director general de BBVA en Estados Unidos. Eduardo Osuna Osuna continúa como vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, la principal generadora de utilidades del grupo español. Cabe señalar que Francisco González no se va del todo, pues ha sido designado presidente honorario de BBVA, así como de la Fundación BBVA.

#Concamin… El 6 de diciembre arrancó el proceso de elecciones en Concamin, que preside Francisco Cervantes, y a estas alturas prácticamente está confirmada su reelección para un año más. La representación que ha realizado de los asuntos prioritarios de las diferentes cámaras y asociaciones, su sistema de comunicación directa, se expresaron en 53 votos a favor de su reelección, de 59 posibles, con todo y que algún expresidente intentó mover un poco al interior.

#Vacaciones… Y bueno… Les deseo felices fiestas, cálida Navidad y un año 2019 lleno de bendiciones. ¡Nos leemos el 7 de enero!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube