Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Dic, 2019

T-MEC: esto no se acaba, hasta que se acaba

Es hábil el negociador mexicano, Jesús Seade. El subsecretario de Norteamérica logró acomodar dentro de lo posible y el menor daño cuantificable para México, la agenda impuestas por los demócratas a México para ratificar el T-MEC y, de paso los pendientes de la industria del acero para el sector automotriz.

La negociación estaba estancada y logró un impulso serio cuando se definió, con pleno conocimiento del equipo negociador del Consejo Coordinador Empresarial encabezado por Carlos Salazar, su presidente, el mecanismo para resolver toda clase de diferencias y, sortear la presión de la inspección laboral.

Como dice el presidente López Obrador, se alcanzó un acuerdo político y, si se acepta una suerte de inspectores laborales.

Me explico: el mecanismo de solución de controversias revisado permitirá llevar lo mismo casos laborales que disputas ambientales o de comercio, se definen tiempos específicos para que se integren al panel de árbitros y se alcance una resolución también con temporalidad acotada y con un proceso novedoso: se crean “reglas para presentar evidencias”, que permitan un litigio de hechos, no de datos inducidos por productores y gobiernos para sacar a exportadores de la competencia en casos de disputas sensibles.

En esas reglas, la Secretaría del Trabajo de Maria Luisa Alcalde deberá nombrar a un equipo que será parte de un sistema de “monitoreo” del cumplimiento efectivo de las obligaciones laborales comprometidas por México en el acuerdo.

Para ello, se crea un comité interagencia, que enviará informes calendarizados al Congreso de EU sobre el avance de la Reforma Laboral, a partir de indicadores claros que permitan dar seguimiento y verificar el cumplimiento de las acciones suscritas en el acuerdo de modificación del T-MEC.

También se establece que se nombrarán “Labor Attachés”, o “agregados laborales” que estarán basificados en México (embajadas y consulados), para que provean de información recogida en “campo” sobre las prácticas laborales en México.

Este es el punto más delicado del acuerdo, porque entre el “attaché” y el inspector laboral pareciera que no hay diferencia, y si bien el lenguaje del documento entregado por Ways and Means al grupo demócrata ayer por la mañan es general, muestra que en el juego de palabras, México pudo haber aceptado supervisores estadounidenses de nuestro sistema laboral.

El tema del acero y aluminio, del que le di cuenta el lunes pasado, no se modificó el porcentaje de 70% en contenido de acero y aluminio para el sector automotriz, pero acortó de 10 a 7 años el tiempo para lograrlo en el primer caso, en tanto que en aluminio, donde la región es claramente deficitaria, se mantiene el periodo.

Aunque se ha comentado que para la industria automotriz es un problema, particularmente la instalada en México, porque los planchones especiales que utiliza como insumo para la fabricación de partes deben, en ese lapso, comprobar que usan, de principio a fin, mineral de hierro extraído de Norteamérica.

Sin embargo, son muchos los productos que proveen la mayoría de las integrantes de Canacero, porque van desde tubos, estabilizadores, componentes de partes automotrices, etc., que son traídos a México para ser armados aquí y, hasta ahora, el componente de mano de obra había sido factor decisivo para la expansión de la industria manufacturera automotriz de México. Para ellos lo más importante es tener la regla, ya se acomodarán a ella.

En el caso del periodo de vigencia de las patentes de fármacos biológicos, se elimina del tratado firmado el 30 de noviembre el artículo que obligaba a las partes permitir al menos diez años de exclusividad.

También se obliga a que la patente también esté disponible desde el día uno y no se extienda por innovaciones futuras, de manera que esté disponible, desde el día uno tanto la patente como el expediente clínico de la misma para que otras farmacias puedan comenzar a producir el genérico del medicamento liberado.

¿Que falta? El viernes se entregará a Ways and Means el documento final del TMEC que a su vez será revisado y propuesto para ratificación.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube