Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Ene, 2020

T-MEC, las nuevas etapas

El equipo de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ha estado trabajando con el sector privado representado en el CCE que preside Carlos Salazar, en la integración de las acciones para que se asegure una correcta implementación de los cambios en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá y, al mismo tiempo, en los mecanismos de prevención interna en los temas problemáticos o conflictivos. ¡Una red de defensa proactiva!

En un par de semanas se hará llegar al Senado de la República el llamado Paquete Legisltivo T-MEC, que incluye diversas iniciativas que incorporan los compromisos contraídos en el tratado para armonizar la legislación interna en materia de propiedad intelecual, derechos de autor, variedades vegetales, derecho penal, materia ambiental.

En segunda, se ha iniciado ya el periodo de implementación administrativa, que incluye la revisión de las reglamentaciones uniformes de las reglas de origen, particularmente en el sector automotriz. La elección del sucesor de Eduardo Solís en la AMIA será relevante, dado lo sofisticado y técnico de esta negociación que incluye todos los aspectos técnicos, contables y adminsitrativos para calificar el origen de un bien y definir el cumplimineto de la regla. En cinco meses se tiene que definir, pues se espera que el T-MEC esté siendo firmado por ahí del 1 de julio.

Finalmente, y es la parte en la que será particularmente proactivo el subsecretario de Norteamérica, Jesús Seade, los tres países se tendrán que poner de acuerdo sobre el mecanismo de solución de controversias, la lista de panelistas y el fortalecimiento del secretariado técnico para la implementación del T-MEC. Todavía falta un tramo.

 

DE FONDOS A FONDO

#AlfonsoDurazo… Ahora que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está decidiendo cuál es la tecnología más adecuada para fortalecer la Red Nacional de Radio Comunicación (RNR, red de misión crítica que proveerá la infraestructura de comunicaciones a la Guardia Nacional), hay quienes insisten en que se apoye la tecnología obsoleta llamada P25. Por eso, valdría la pena que le cuenten al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que ni el estado de Florida en Estados Unidos considera P25, que vende Motorola, como una opción viable en el futuro.  La publicación del 10 de enero de la revista especializada en telecomunicaciones de misión crítica Urgent Communications, contiene un interesante resumen de la controversia entre Florida y Motorola. 

El desacuerdo tiene su origen en la cancelación de un contrato por un valor de casi 688 millones de dólares con tecnología P25 de banda angosta para renovar el Sistema Estatal de Radio de las Fuerzas de Seguridad de Florida (SLERS), porque dado que se trata de tecnología de salida,  Florida le pidió a Motorola firmar una cláusula que le permitiría cancelar el contrato antes del periodo de 20 años, pues se dio cuenta que la tecnología de próxima generación es LTE y 5G y no la banda corta. Hoy existen en el mercado otras tecnologías de misión crítica para seguridad pública que utilizan la plataforma Long Term Evolution (LTE) con estándares abiertos de Mission Critical Push-To-Talk (MCPTT). ¿Usted cree que los criminales no operarán en 5G?

#SecturSePintaraDeColor... Antes de salir a Fitur, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, hizo pública una la alianza estratégica, con la empresa PPG Comex que preside Henrik Bergstrom, para mejorar el entorno urbano de las zonas turísticas.

De hecho, en la reunión estuvieron Javier Sosa, director de División Profesional. y Armando Reza, director ejecutivo de la Fundación Corazón Urbano, porque uno de los objetivos de la política turística, además de incentivar destinos e inversiones, es la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de los destinos turísticos y robustecer la proveduría local.

#Libros... Edmundo Vallejo Venegas, expresidente y exdirector general de General Electric en México y en América Latina, publicó el libro Frente de Batalla: vivencias de 10 CEO que hicieron crecer a grandes empresas en América Latina. Hay grandes historias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube