Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Abr, 2020

T-MEC y reapertura automotriz

El primero de julio de este año entrará en vigor el Tratado de México, EU y Canadá en materia comercial, de acuerdos y notificaciones que efectuaron la secretaria de Economía de México, la canadiense y el estadunidense.

Si bien el nombramiento de los panelistas para integrarse en el mecanismo de resolución de controversias es prioridad, lo es también que cada país tenga definidos los momentos y procesos de apertura en calendario. Uno de los que le he mencionado es el de la industria automotriz, sector crítico para los tres países dada la profundidad de la cadena de valor.

Una ventaja que tiene la industria es la propia epidemia económica porque la presión por desplazar inventario no será muy fuerte, dado el cierre de plantas que se ha producido en la pandemia, pero hoy las dos prioridades para los tres gobiernos son, la primera, establecer un protocolo claro y homogéneo de apertura de las plantas y su cadena de valor, y en segundo lugar, activar el régimen alternativo previsto en el capítulo automotriz del tratado en cuestión, clave para evitar que la serie de indefiniciones que quedaron en el texto negociado a vapor en el 2018, no se convierta en cuello de botella para aplicar las ventajas arancelarias en la región de Norteamérica para toda la cadena.

De entrada, la secretaria Márquez ha estado en contacto diario con el embajador Christopher Landau para coordinar el proceso de apertura, el cual se tendrá que empatar con el de restablecimiento ordenado y seguro de las plantas en los tres países, sin romper las cadenas de suministro. La prioridad es definir ¿cómo hacerlo?, dado lo inédito del caso, cubriendo toda la cadena de suministro. Hay quien dice que la forma más fácil de iniciar es nombrarla actividad esencial.

De lo contrario, tendría que autorizarse empresa por empresa y ese proceso de autorización sería harto complicado.

El sábado, la secretaria tuvo una reunión virtual con los integrantes de la Anpact. Además se ha reunido con directivos de las principales armadoras integrantes de la AMIA, lo que muestra la preocupación de Márquez de escuchar el planteamiento de cada empresa y de la industria en colectivo.

Lo que ella les está dejando claro es que en ningún caso se dejará de priorizar el tema de salud, por lo mismo la apertura será cauta, ordenada y con el menor número de personal posible, considerando los siguientes hechos: el número de contagios en la zona donde está la planta, infraestructura hospitalaria de la zona y la relación que tiene esa planta con la cadena de valor en Norteamérica, además del número de empleados con el que arrancaría y qué tipo de protección y resguardo sanitario, personal y empresarial se tendrá que adoptar. La decisión final la tomará, el Consejo General de Salud.

 

DE FONDOS A FONDO

#ApuestaPorMéxico… El banco de inversión independiente Evercore llegó a un acuerdo la semana pasada para que Evercore Casa de Bolsa sea comprada por los socios de México, quienes hicieron una buena propuesta que sólo espera las autorizaciones correspondientes.

Sergio Sánchez, actual director general de la casa de bolsa y fundador de Evercore México, Arturo Ramírez, socio de Evercore Investment Banking, y Augusto Arellano, presidente del Consejo de Administración, saben que el sector financiero es prioritario y, con la currícula que tienen en reestructuras y corporativo, fibras y emisiones de deuda privadas y gubernamentales, estiman que la coyuntura será positiva. Espere una nueva identidad corporativa y el relanzamiento de su nombre.

#TaniaOrtiz… El viernes pasado, la Bolsa Mexicana de Valores integró a Tania Ortiz Mena López Negrete como consejera independiente. Su capacidad profesional y calificaciones son indiscutibles y junto a Blanca Treviño, quien ocupa también una silla en el Consejo de Administración, marcan un hito en la historia de los Consejos en materia de representación de género. Una ventaja también es su expertisse en materia de infraestructura y energía, en una coyuntura en la que el sector privado tendrá que renovar sus alternativas de financiamiento, no sólo por la crisis de confianza que enfrenta el sector energético nacional, sino por la etapa de bajos precios que conlleva la depresión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube