Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 May, 2023

Tasa de 11.25%, hasta que sea evidente la baja inflacionaria

La tasa de 11.25% se mantendrá hasta, en tanto, la Junta de Gobierno no cuente con evidencia de que la inflación general y subyacente están bajando hacia la meta de 3%, lo que seguramente no ocurrirá la siguiente reunión del Comité de Política Monetaria el próximo 22 de junio o, el siguiente, el 10 de agosto.

¿Cuándo podría comenzar a bajar la tasa de referencia? Creo que observar la trayectoria (su escenario base para la política monetaria que no es igual que el de la Fed, podría dar el indicio de cuánto podría permanecer on hold con la tasa: finales del tercer trimestre de este año, sí y sólo sí, la inflación general se ubica en torno a 5.2%, y la subyacente en 6.2 por ciento. Ése es un escenario de tres reuniones del comité para comenzar la baja de la tasa, escenario que, por cierto, ya se observa en la disminución de las tasas de mediano y largo plazo.

Cuando la subyacente, que está casi al doble del objetivo, se encamine como la general a su destino. Creo que lo más relevante del comunicado de ayer es la forma en que se está señalizando la pausa monetaria, pues no hay una referencia puntual de un lapso, pero sí de la condición que se requiere para comenzar a retirar la restricción que hoy es “lo suficientemente alta” para acompañar el proceso de desinflación en México.

Esto me dijo la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, con la convicción que le da el voto unánime de la Junta que ha decidido la actuación contundente de Banxico en este periodo de alta inflación que se expresó en 15 decisiones de subir la tasa y, que confirma su escenario base que proyecta que la meta del 3% podría alcanzarse hasta finales de 2023.

Otro elemento a considerar: se refiere como riesgo de su escenario base una posible devaluación del peso y sólo se refiere a la apreciación cambiaria como lo refiere la fortaleza del mercado laboral o a la resistencia de la actividad económica y su expansión pese a un entorno complejo en el primer trimestre del año.

O sea, “la fortaleza del peso se explica”, dice la gobernadora, por los sólidos fundamentos macroeconómicos del país” y refrenda el compromiso con el régimen flexible, porque no hay un objetivo ni de tipo de cambio ni de diferencial de tasas frente al exterior, dado que el libre cambio funciona como mecanismo para amortiguar choques económicos, y el mercado de pesos muestra buena liquidez y profundidad”.

Así que no visualice ninguna intervención indirecta, sobre todo por aquellos que insisten en la pérdida de competitividad de las exportaciones. ¡No somos China!

  •  

DE FONDOS A FONDO

#Decretazo… Pura acrobacia política… Es interesante la forma en que se asimila periodísticamente la decisión del pleno de la SCJN, que preside la ministra Norma Piña, en la que considera inconstitucional y, por ende, inválido, el decreto 22 de noviembre de 2021 por el presidente López Obrador, mediante el cual determinó como obras de seguridad nacional e interés público sus proyectos del Tren Maya, el CIIT, y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

La determinación emitida y votada unánimemente (con reservas puntuales de algunos ministros) en el pleno no afecta a sus proyectos porque la resolución de la Corte es inocua, dado que la Ley Reglamentaria del 105 constitucional establece que las resoluciones de las controversias constitucionales “no pueden tener efectos retroactivos”.

Por eso, si el Presidente emitió ayer otro decreto similar, resulta en principio redundante del primero y en segundo un acto de acrobacia política bastante “agalambado”, pues, al estar suscrito por sus secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, pareciera la terquedad más terca, pero inútil, porque la votación en el pleno acaba el lunes y, el decreto publicado hoy podría considerarse en los términos de la discusión y afectar hacia adelante los proyectos, que hoy están más que protegidos y fueron intocados en su decisión de eximir los trámites regulatorios y la obligación de transparentar la información solicitada por la ciudadanía a través del Inai. ¡Zape a la consejera o al de Segob!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube