Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Ago, 2021

Tatiana Clouthier no es réferi de nadie

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, no permite ni permitirá que la metan de réferi en los pleitos internos de las confederaciones. Ha ordenado a su equipo una revisión integral del estatus de las cámaras y confederaciones para asegurarse de que cumplan con las reformas estatutarias a las que obligan las reformas recientes, que no sólo incluyen impulsar la equidad de género, sino también otros cambios que pueden verse como menores, pero que deben cumplirse.

De hecho, ninguna confederación ha realizado el cambio estatutario ordenado por la reforma, ni tampoco las cámaras. Y mire, si se ha realizado una reforma profunda a la Ley Federal del Trabajo, no dude que también el Presidente considere una actualizadita más profunda a la Ley de Cámaras y sus Confederaciones.

Pero ahora los pleitos entre quienes aspiran a llegar en las sucesiones de Concamin y Concanaco han involucrado a la secretaría en consultas tontas de quienes incluso no han podido acreditarse como representantes y exigen información del 2016 sin causa que lo justifique.

No dude que la secretaria Clouthier dé una respuesta fuerte a todos los que están metidos en los pleitos, pues la Secretaría de Economía es supervisora, por mandato de la Ley de Cámaras y Confederaciones, de los procesos de elección y representación privada, pero lo hará apegada a derecho y sin permitir que la metan de réferi entre ellos.

Hoy, para muchos debe ser irrelevante si Enoch Castellanos se quedó solo en su intentona de tomar la presidencia de la Concamin. De 30 que decía tener, no le ha quedado ¡ni una pluma! Para quienes estuvieron impulsando su candidatura, la carta de la Secretaría de Economía y su difusión probablemente tenga cambios, incluyendo la eliminación del término. Pero este proceso puso bajo la lupa lo prioritario de una estrategia para actualizar la ley, de manera que se elimine el corporativismo empresarial impuesto en la ley de 1946 y se provea de mecanismos transparentes de elección de la representación empresarial del siglo XXI.

La reforma a la Ley de Cámaras del periodo pasado fue para que se incorpore la obligación de inclusión social y de género en los estatutos de todas las organizaciones empresariales y que se permee esta cultura a asociaciones y empresas. Ninguna lo ha hecho.

Finalmente, opino que esta “brincada de trancas” que realizó Castellanos ha llevado a Tatiana Clouthier a un proceso de desgaste mediático inútil e incómodo, en una coyuntura en la que la unidad del sector empresarial mexicano es clave, ante la decidida acción tomada por el gobierno del presidente López Obrador de defender lo negociado en el T-EMC en materia de reglas de origen automotriz, entre otros. Clouthier es una respetada interlocutora del gobierno con el sector privado.

Por ello, más allá de la intentona por ser elegible, Castellanos se ha equivocado al no acudir por el voto de las cámaras en su favor y ahora será aún más difícil que lo logre. ¿Dónde están las 30 cámaras que afirmaba lo apoyaban en su intentona? De lengua me como un taco.

DE FONDOS A FONDO

#Kekén… México es el quinto país exportador de miel en el mundo. La apicultura es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadoras de divisas gracias a las exportaciones de miel. En nuestro país existen más de 43 mil apicultores, y se cuenta con 2 millones 148 mil 420 colmenas, de acuerdo con el titular de la Sader, Víctor Villalobos.

Hace unos días, la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas A. C. (ANMVEA) reconoció a la empresa mexicana dedicada a la producción y comercialización de carne de cerdo, Kekén, que comanda Claudio Freixes, por obtener el segundo lugar del Concurso Nacional de Miel Online.

El programa de Impulso Apícola de Kekén se desarrolla en las instalaciones del complejo productivo Kinchil, y está integrado por nueve productores originarios de dicho municipio, quienes son apoyados con los insumos y la capacitación para apuntalar su vocación productiva con miel de mejor calidad que se traduzcan en incrementos en sus ventas e ingresos para su economía familiar. Tome nota.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube