Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Dic, 2021

Te Creemos y CAME, oferta digital

 

Con 27 y 15 años en el mercado de microcrédito, Te Creemos y CAME, las dos sociedades financieras populares (sofipos), integrantes del grupo Te Creemos Holding, que preside Jorge Kleinberg, obtuvo la autorización de la CNBV, que preside Jesús de la Fuente Rodríguez, para que puedan digitalizar por completo su proceso de organización, onboarding, core bancario y de administración y contabilidad, con servicios contratados en la nube.

El 8 de diciembre de hace un año se dio a conocer la firma del convenio entre Forjadores y Te Creemos Holding para la compra del banco, proceso que avanza. En marzo se entregó el primer expediente económico, la CNBV lo devolvió con observaciones en agosto pasado, en septiembre lo ajustaron y están en el momento de explicación del modelo para obtener la respuesta del segundo expediente. Esperaría que con el cambio en la comisión, el proceso sea más expedito. En México, estos procesos pueden tardar entre año y medio y dos años.

Volviendo a la autorización de Te Creemos, con más de 256 mil clientes activos, y CAME, con poco más de 387 mil, son las instituciones número 2 y 5 del sistema de financieras populares, por lo que la digitalización de servicios les proveerá de herramientas adecuadas para servir con mayor agilidad a más de 600 mil clientes, dado el poder que ofrecen AWS (core bancario), Azure, de Microsoft (contabilidad y administración) y Google (originación y onboarding), por su potente inteligencia artificial y capacidad de respuesta para atender al cliente.

Es un cambio significativo, porque es una de las primeras autorizaciones bajo los términos del nuevo T-MEC Financiero, dado que los proveedores de estos servicios no están en México, se tiene un adecuado-respaldo, pero el regulador/supervisor puede tener acceso a la información y el detalle operativo cuando lo desee.

Esto implica que podrán entrar a revisar la operación de ambas sofipos con los servidores en Estados Unidos, pues los contratos incorporan plenamente los requisitos legales de las circulares operativas y de los cambios que, en materia de ciberseguridad, lavado de dinero y onboarding, han venido realizando las autoridades en México.

Las dos sofipos son supervisadas por UNE y tienen categoría 4 regulatoria y 3 operativa, tienen tarjeta de débito nivel 1, pero no ha sido prioridad para el segmento de microfinanzas, la emisión de tarjetas de crédito, pero con los nuevos productos digitales podrán mejorar la experiencia de sus clientes en cuanto a cercanía, facilidad, rapidez y seguridad, porque estarán al alcance de un celular y una app, ya sea clientes de financiamiento grupal o individual. Es tan sencillo como pasar de 1 a 4 semanas o de 3 a 5 días a, simplemente, horas.

 

DE FONDOS A FONDO

#CIE… de Alejandro Soberón, concluyó la venta del 41% de Ocesa, su filial de espectáculos y organización de eventos masivos, y otros activos de empresas que organizan y operan eventos para el sector privado, a la corporación Live Nation Entertainment, el tercer promotor global de espectáculos, con sede en Los Ángeles, por un monto total agregado de 8 mil 835 millones de pesos (3,664 millones de pesos neto de deuda) o 444 millones de dólares, lo que incluye el 40% de Ocesa, que era propiedad de Televisa.

La operación fue aprobada sin condición alguna por la Cofece y el IFT, y lo más interesante es que Soberón se mantendrá como Ceo de la nueva Joint Venture, además de entrar al consejo, donde el presidente será el CEO de LNE, Michael Rapino.

¿Y cómo no? Compran la participación mayoritaria de un negocio que, descontando la pandemia, ha demostrado una enorme resiliencia y, en un año típico, promueve 3,100 eventos para 6 millones de fans en México y Colombia, vende 20 millones de boletos a través de Ticketmaster y una capacidad colectiva en 13 diferentes sedes en México de 250 mil asientos y una experiencia demostrada para organizar conciertos y festivales masivos, incluyendo los de tipo político. Para 2022, el número de conciertos ha duplicado el de 2019, con giras que se extienden hasta 2023 y 2024.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube