Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Jul, 2022

TLC con Corea: negociación para el sí

 

El embajador de Corea del Sur en México, Suh Jeong-in, con la celebración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones México-Corea del Sur en este año, desarrolla una agenda muy activa para promover el comercio bilateral México-Corea. No solamente la inversión de Kia ha sido relevante, el volumen del comercio exterior entre ambos sumó 20 mil millones de dólares en 2020 y el año pasado alcanzó 25,800 millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer socio comercial del país, al desplazar a Canadá y a España.

Para Corea del Sur somos el decimosegundo socio comercial por volumen exportado mensual a junio, y el quinto proveedor global, y la relación es deficitaria para México en más de 13 mil millones de dólares. En estos momentos, el nearshoring está impulsando una fuerte llegada de inversión a la frontera de México con Estados Unidos y también al Bajío, inversiones que bien podrían sumar unos 500 millones de dólares en muy corto plazo, considerando ventas de partes de alta tecnología para vehículos eléctricos de GM, Ford o Tesla y, para que el impulso sea más competitivo, se requiere eliminar el arancel y un TLC que fraternice con el que está negociando la USTR con Corea.

En México, Tatiana Clouthier, atendiendo el compromiso de escuchar a la industria antes de firmar acuerdos, está a la espera de la entrega de los documentos que muestren cómo les ha afectado la importación de bienes coreanos y el por qué mantener aranceles y, a partir de ahí, definir la estrategia de México, como atender en la propia mesa de negociaciones los elementos que pudieran desplazar a la industria nacional con prácticas no competitivas, como ha sido la queja permanente del sector acerero, que encabeza en México Máximo Vedoya, del corporativo argentino Tenaris.

Hay otras industrias, como la química, electrónica, plástica, ductos, que también hacen un buen de lobbing, pero requieren ahora probar, no sólo elevar la voz, qué tipo de conductas de los industriales de Corea les hacen daño. El costo del arancel promedio de los productos coreanos hacia México es alto, pues va del 3.5 al 9%, lo que pareciera irracional considerando que es nuestro quinto proveedor global. Hay quien se queja usando el ejemplo de Kia, pues señalan que en Pesquería fundaron su propia miniciudad, como no hubiera ocurrido con las plantas de armadoras japonesas como Nissan, en Aguascalientes, o la propia Ford, cuando se fundó en México hace más de un siglo.

Por lo pronto, le comento que de esta mesa de diagnóstico deberán salir entendimientos, pues el TLC de Corea será no querido por algunos industriales, pero es demandado por otros y, como dice Juan Cortina, presidente del CNA, debe ser lo mejor para México. Sólo por el aumento de exportaciones agropecuarias hace sentido eliminar aranceles.

 

DE FONDOS A FONDO

#INEGI… El levantamiento del Censo Agropecuario del 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año es un evento relevante, llega en un momento clave para México y el mundo en materia de producción alimentaria, elevación de costos productivos y precios de alimentos y, al ser ejercicio nacional de levantamiento de información in situ, permitirá conocer cuántas unidades productivas, efectivamente, tenemos en el campo, de qué tamaño, dónde están, qué tipo de productor es (chico, mediano o grande), cómo se cultiva; información básica para establecer una política alimentaria adecuada.

Ayer, Graciela Márquez, presidenta del Inegi, participó en una reunión organizada por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Muñoz, y recordó que, en 2018, el último de la administración Peña, se redujo el presupuesto al Inegi para este levantamiento bajo el argumento de que “era caro”, razón por la que el último ejercicio de dimensionamiento del sector agropecuario ocurrió en 2007.

El CNA y todas las asociaciones agropecuarias consideran fundamental la actualización de la información y, como dice Márquez, lo que es muy caro “es no tener la información del censo”. Más de 25 mil personas participarán, la mayoría encuestadores con dispositivos digitales que permitirán una actualización exacta de lineros y ubicación de las unidades productivas agropecuarias y forestales en México.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube