Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Jul, 2018

TLCAN, ¡arrancó bien la coordinación gubernamental!

 

El viernes por la mañana, los gobiernos entrante y futuro de México tuvieron un gran acierto: después de las reuniones formales, generaron el espacio para que Jesús Seade, representante del presidente virtual electo, Andrés Manuel López Obrador, se reuniera con el representante comercial de Estados Unidos,
Robert Lighthizer.

Ellos conversaron en privado, previa plática de todos en conjunto. Esto envió una muy buena señal de que al interior hay coincidencia en el objetivo y contenido negociado con Estados Unidos.

Por lo que se supo, Seade y Lighthizer se trataron en algún momento durante su estancia en la OMC, de tal forma que se confirmó la coordinación y coincidencia técnica y política de Guajardo y Seade, con quien los representantes privados encabezados por Juan Pablo Castañón, reconocen una gran capacidad diplomática comercial por las pláticas que han sostenido con él.

Otro elemento importante fue el tono de las discusiones que mantuvieron con Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, para avanzar en un acuerdo de libre comercio en principio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que conlleva, según el principal asesor Económico de Trump, Larry Kudlow, un esquema similar al que se ha estado negociando con México al incluir un sistema de revisión de contenidos específicos del tratado con alguna periodicidad, “pero sin que ello implique su terminación automática”. O sea, ¡no habría Sunset Clause!

Este martes se reinicia la negociación técnica, que tiene nueve capítulos cerrados y 11 a punto de cierre y, parece que se han dado a la tarea de cerrar el tema de las reglas de origen automotriz y, en general, reglas de origen que permitan la revisión de las cadenas de valor y un proceso de revisión ágil, pero cuidadoso, de la integración acordada para origen norteamericano. Una ministerial podría efectuarse entre el 13 y el 17 de agosto.

En reglas de origen automotriz, parece que el porcentaje subirá de 65% a 75%, y el tema de ingreso laboral será clave para determinar regiones de manufactura. Tampoco se ha abordado la intención de aplicar criterios de temporalidad en el comercio trilateral de productos agropecuarios.

En los pendientes aún está el tema de los minimis  (productos o bienes exentos de aranceles, como franquicia de libre importación que en Estados Unidos es de 800 dólares, en México de 50 dólares y en Canadá de 20 dólares), que están pujando las plataformas de comercio electrónico para que tengan el mismo trato que el Servicio Postal Mexicano, que tiene 300 dólares de franquicia. Los canadienses son clave en este tema.

El otro que está en definición es el del mecanismo de verificación de cumplimiento del tratado para los tres países y, el sistema de solución de controversias para que sea más ágil.

Hay coincidencia en el gobierno del presidente Trump en el “sentido de urgencia”, para que el Acuerdo en principio se cierre durante el actual periodo del Congreso de Estados Unidos, y antes de que se produzca el cambio de gobierno en México.

El problema —de ahí el estómago necesario— es que la negociación de estas dos semanas, estará permeada de rijosidad diplomática, pues ayer domingo, el presidente Trump inició una fuerte defensa de su propuesta de Ley de Inmigración y la propuesta presupuestal que supone mayores fondos para la supuesta construcción del muro en la frontera con México, asunto bilateral que presiona siempre que parece haber un avance en la negociación del TLCN.

DE FONDOS A FONDO

#Alfredo_Del_Mazo, gobernador mexiquense, obtuvo la aprobación de su Congreso, aún de mayoría priista, de tres iniciativas que son la “madre” de su propuesta de reestructuración financiera de largo plazo.

Aunque se ha mencionado mucho el tema de su deuda porque alcanza 43 mil 796 millones de pesos, en realidad es acorde con su nivel de ingresos. La autorización obtenida le permite aumentar y le permite mejorar el perfil de la deuda mediante operaciones de refinanciamiento futuro. Hoy, el servicio de la deuda se encuentra en 1.8% de los ingresos totales, y el Estado no se encuentra en el semáforo de alertas de la SHCP.

De ahí que la propuesta del secretario de Finanzas,
Rodrigo Jarque Lira, está dirigida a negociar en las mejores condiciones la deuda bancaria contratada con anterioridad y dentro del Fideicomiso constituido para tal efecto desde la última reestructura.

Eso supone concursar su deuda para renovar condiciones en el débito bancario (contratado mayoritariamente con Banorte, Bancomer y Banamex) y, aprovechar mejores condiciones de plazo y tasa, que se estima, podría generar ahorros al erario estatal en el servicio de la deuda cercanos a 5,000 millones de pesos.

Si considera que el miércoles, justo cuando el Congreso daba autorización a la estrategia de refinanciamiento, Fitch subió la calificación de deuda a “AA-”, se abre una gran ventana para mejorar las condiciones de los créditos bancarios.

Por otra parte, se autorizó al Estado la emisión de obligaciones quirografarias (similares a los Cetes federales, pero autorizados por la Ley de Disciplina Financiera) hasta por el 6% de los ingresos totales, para mitigar los problemas de liquidez que se derivan del calendario de ministraciones de la Tesorería Federal de participaciones o aportaciones o, cuando se tienen presiones derivadas de siniestros ambientales o caídas drásticas de los ingresos por baja en ingresos federales. Sería, hasta ahora, la primera entidad que los emitiría en México.

Finalmente, se autorizó una modificación del sistema de pensiones del Sistema de Seguridad Social del Estado, para que a partir de enero, los nuevos trabajadores que ingresen al sistema dejen el de reparto y coticen en el sistema de Afores.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube