Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Ene, 2021

Transición energética en México

Con la ratificación de Pence en el voto electoral y el control de los demócratas de las dos cámaras del Congreso de EU, uno de los temas críticos de la relación con el presidente López Obrador, será, sin duda, el energético y, en particular, el de energías limpias, pues se propone reforzar —y tiene las capacidades ahora— el acta de energías limpias y las políticas para contener el cambio climático.

Jennifer Granholm es una gran promotora del Buy America, impulsado por Biden, y en este punto será clave en la transformación que se prevé en la industria de movilidad, con más autos eléctricos y conectados y donde las energías renovables serán clave de los desarrollos futuros.

Es tal el impacto que se espera que la Agencia Internacional de Energía supone que para la industria petrolera estadunidense habrá dos desafíos: precios por la baja demanda y elevación de precios por el aumento de impuestos verdes que se prevé a autos contaminantes e industrias no limpias. Pensemos ahora en la inversión cuestionada por en México por el Presidente.

De las 77 plantas de energías eólicas, el 56% es inversión directa o indirecta de EU, pues los fondos de pensiones controlan ¡hasta a Iberdrola!, y de las casi 80 plantas fotovoltaicas, el 69% es inversión norteamericana. Por ahí vendrán los primeros jaloneos.

*

DE FONDOS A FONDO

#Samsung… La pandemia de covid-19 para todo, menos la innovación. El CES2021 comenzó ayer y con él la presentación de la nueva familia de pantallas de televisión de Samsung que presenta la nueva tecnología de MicroLED, que permite una definición más precisa de imágenes en pantallas diversas, desde curvas, planas, frames, infinitas y con controles de baterías solares recargables (¡adiós pilas). El CES virtual marcará la diferencia, pues para el 11 se darán a conocer los nuevos Galaxy S20, con innovaciones interesantes, pues se ha incorporado en el teléfono súper inteligente algo de lo extraordinario de la NOTE20, la superpluma digital. En México, la empresa incorporará entre los primeros países con distribución global de los avances tecnológicos presentados por la división de Electronics en los primeros meses de entrega, pues tenga presente que al finalizar 2020, la empresa revirtió por completo la caída de ventas del gran encierro, tanto en móviles como en electrónicos. Por cierto, no se pierda el clóset que plancha ropa ¡con aire!

#Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, ratifica que la entidad celebrará en marzo la reunión anual de la WTTC, y Cancún será su sede, pues esta reunión que conjugará la dualidad (virtual y física) que permite la pandemia, ayudará mucho al crecimiento del turismo y a la realización de eventos que tendrán que acoplarse con la nueva normalidad.

Le ratifico que el evento se realizará en el Moon Palace Resort y don José Chapur no ha escatimado inversión en capacidades técnicas, sanitarias, de control de movilidad y en recursos humanos, para facilitar el encuentro en el que se estima podrían participar más de 3 mil representantes de todo el orbe y, al que podrían asistir unos 300, en condiciones físicas controladas. Ya se ha realizado algo similar en BCS, donde el gobernador Carlos Mendoza Davis, también está de acuerdo en que el fomento al turismo de reuniones es crucial para la reactivación del sector.

#Claudia_Jañez, presidenta de DuPont Latinoamérica y del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), podría dejar pronto la presidencia de la corporación en la región. Se comenta que estaría aprovechando un retiro adelantado en la empresa y al mismo tiempo aprovechar una propuesta que le han hecho. Este proceso personal abre la posibilidad de que en la Asamblea del próximo 29 de enero se inicie el proceso de sucesión en el CEEG, a pesar de que la membresía está por su reelección. Claudia Jañez es garbanzo de a libra para más de uno corporativo global y su expertise en industrias complejas, la han convertido en una mexicana muy solicitada, amén de su extraordinario desempeño como líder empresarial en un entorno complicado por la pandemia y los procesos de transición política en América Latina.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube