Cuenta corriente

1 Jun, 2020

Transparencia, valor difícil de encontrar en la 4T

 

El viernes, Morgan Stanley se sumó a JP Morgan en su apreciación de que el aumento en el riesgo crediticio del gobierno de México podría llevar a la administración de López Obrador a perder el grado de inversión, lo que podría ocurrir a finales del 2021 o principios del 2022, particularmente si no hay un cambio claro en la política económica que muestre dos elementos: claro restablecimiento del ritmo de crecimiento y claridad en materia regulatoria, particularmente después del desplazamiento realizado por las autoridades energéticas del sector privado.

Tema complicado, porque al Presidente (no quiero decir a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera) le importa un bledo el grado de inversión. De hecho, considera la amenaza intrascendente, toda vez que responde, bajo su óptica, a la lógica conservadora de las administraciones pasadas.

El problema es que tal vez sus asesores cercanos no le han comentado que la pérdida del grado de inversión podría ocasionar la fuga de capitales más impresionante de un país emergente.

No hablo sólo de los cerca de 14 mil 500 millones de dólares de la disminución que se ha registrado en valores gubernamentales en circulación, pese a las altas tasas reales que siguen ofreciendo, sino de los que se mantienen en México: alrededor de 85 mil millones de dólares, considerando también la inversión en activos corporativos.

Al cierre de marzo, había dejado el país 7% de los capitales invertidos, y entre abril y el 20 de mayo se ajustó otro 8% de la tenencia global, ajuste que se sitúa sólo por debajo del 2008, cuando por la crisis global desatada a causa de la caída de Lehman Brothers —la cual propició un fuerte reacomodo de los portafolios­— salieron hasta el 25% de activos bajo administración en México.

Al cierre de marzo la salida acumulaba 155 mil millones de pesos, hoy supera los 250 mil millones de pesos, en su mayoría en Bonos M (lo que refleja que no sólo liquidan fondos de pensiones, sino fondos de deuda soberana  y reservas de bancos centrales).

Pareciera que México está lejos de perder el grado de inversión por parte de las tres calificadoras de deuda. Desde que Citigroup incluyó los bonos soberanos de México en el WGBI, se registró una entrada más agresiva de inversionistas extranjeros a valores gubernamentales, pero, si se perdiera el grado de inversión por todas las calificadoras, podríamos salir de los índices porque los fondos tendrían que deshacerse de México. Es un riesgo real, parece lejos, pero si no se muestran tres elementos claros, una nueva degradación podría llegar hacia septiembre: 1) repunte de la inversión, 2) repunte del consumo y la confianza del consumo y 3) mejora en la confianza empresarial y en el ritmo de crecimiento de la economía.

 

DE FONDOS A FONDO

#Hotelero… @CityExpressMX, cadena que preside Luis Barrios, es la primera en certificarse con SafeHotels CovidFree, inclusive por delante de Marriot, Hyatt y Hilton.

La cadena cuenta con 150 establecimientos y puesto que anticipa un incremento en la demanda de visitantes de “corta distancia” y de viajeros para apuntalar cadenas productivas, decidió invertir para mostrarse listos para enfrentar los nuevos tiempos.

El SafeHotels CovidFree implica un cambio que dará garantía a los clientes y, de hecho, cumple con los protocolos que fueron definidos ayer por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que preside Gloria Guevara, para aeropuertos, líneas aéreas y tour operadores.

#TarifasEléctricas… Se espera que la CRE dé a conocer el cambio de metodología que aprobó su junta de gobierno para aumentar los precios y cobrar de forma distinta los servicios asociados a la transmisión y distribución de energía eléctrica. Tanto el artículo 25 de la Constitución, como el contenido del 17 Transitorio de la reforma en materia de sustentabilidad y transición energética, son los elementos que han dado sustento a los juzgados del poder judicial para suspender el Acuerdo del Cenace y la Política de Sener, de Rocío Nahle.