Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Ene, 2021

Trumka, la amenaza por venir

Richard Trumka, secretario general de la AFL-CIO, anunció que lanzará el primer caso laboral en contra de México bajo los términos negociados en el Anexo Laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), horas después de que el presidente electo, Joe Biden, tome protesta.

Ésta no parece una amenaza más y tanto la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, como Luisa María Alcalde, de Trabajo, se la deberían tomar muy en serio porque Trumka busca utilizar el caso de Susana Prieto –a quien Trumka hoy reconoció como jefa del proceso para aterrizar los casos contra México—  y el caso Tridonex (fabricante de autopartes), para impedir la exportación de mercancía bajo el argumento de que no hay cumplimiento efectivo del compromiso de democracia sindical en México contraído en el T-MEC.

De hecho, la conclusión entregada al Comité  Laboral del T-MEC de la que le dimos cuenta a finales del año pasado, al Comité de Ways and Means de la Cámara de Representantes, apoya el inicio de acciones contra México en los términos empujados por Trumka, y la nueva representante comercial, Katherine Tai, reemplazo de Lighthizer en la USTR, fue clave en el establecimiento del mecanismo de denuncia e impugnación del anexo.

Trumka busca presionar al equipo de Biden, para que demuestre que van en serio con el Buy America y la terminación con la política “pasiva-agresiva” que al final —en su opinión— no sancionaba a la élite corporativa estadundiense que establecieron filiales en la frontera o en México para bajar costos laborales, “en perjuicio de la prosperidad de los trabajadores estadunidenses”.

En México, el asunto del “hot line” y la amenaza de acción efectiva se ha tomado como amenaza verbal, pero el cambio de administración tiene un riesgo real, dado el apoyo que tuvo la ALF-CIO en la conversión de estados de rojo a azul, y como los seguidores de Trump, quieren acción inmediata.

Sin embargo, Tai y, sobre todo, la próxima secretaria de Comercio, Gina Raimondo, saben que Biden heredó un portafolio de comercio económicamente muy sensible y diplomáticamente delicado, particularmente cuando se trata de China o los temas de economía digital, Norteamérica y Europa.

Raimondo, una demócrata moderada, es conocida por su posición probusiness y con suficiente carácter como detener acciones sindicales que son sólo presión política,

pero Tai es también conocida por haber diseñado el mecanismo más potente para defender los intereses de los trabajadores de ese país.

 

DE FONDOS A FONDO

#Kexim... El Banco de Exportación e Importación de Corea (Kexim), regresa al mercado mexicano de deuda con una oferta de 6 mil millones de pesos en Cebures, emitidos a través de la BMV, que encabeza José Oriol, emisión que, como la de agosto pasado, tendrá un componente internacional para ser dispersado a inversionistas foráneos a través de Euroblear bajo la regla 144.

La emisión es a 5 años (la anterior fue a 7), y permite seguir fondeando la expansión que han tenido los proveedores y empresas de Corea en México, incluyendo a quienes están proveyendo del proyecto de ingeniería en la refinería de Dos Bocas, y con la llegada del nuevo CEO, Bang Moon-kyu, la decisión de fondearse en multidivisa para facilitar la expansión de las empresas y proveedores de ese país, toma a México en una muy buena posición de rentabilidad. Los colocadores son HSBC, con Jorge Arce  en la cabeza y Morgan Stanley.

#CBX, que dirige Jorge Goytortua, se asoció con Volaris, de Enrique Beltranena, en diciembre para vender el tránsito de la estación TJX (el paso transfronterizo más seguro y sanitizado) integrado en el boleto y con Código asignado por la IATA, lo que permite simplificar la compra del tránsito a los viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Tijuana viajando desde y hacia San Diego.

De hecho, el nuevo Código de IATA y su implementación tecnológica facilita la conectividad entre ambas ciudades en la región binacional CalBaja, porque cuando un viajero escoge Tijuana como destino, no tendrán que comprar el boleto del TJX con su boleto de Volaris a Tijuana y viceversa si regresan de San Diego vía Tijuana.

Aeroméxico, de Andrés Conesa, lo tiene integrado, pero la incorporación de Volaris en esta coyuntura aumenta su potencial de uso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube