Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Ene, 2021

Turismo marca el rumbo a la IP en México

El sector privado turístico se mueve rápido para defender su mercado en medio de la segunda ola de contagios y frente a la decisión del presidente Joe Biden de apoyar al CDC en la obligación, a partir del 26 de enero, impuesta a todo viajero internacional que cruza su frontera, de portar una prueba de covid1-9 de Ag o PCR en la que demuestre que no es portador del virus.

El costo para el viajero se incrementa, pero las cadenas hoteleras y las aerolíneas mexicanas —que están solas en la promoción— han activado la expansión de sus programas de seguridad e higiene ofreciendo la realización de pruebas covid Ag sin costo o con descuento y, en caso de ser necesario por resultar positivos, aseguran la estancia durante la cuarentena para el viajero y su acompañante.

Es el caso de AMResorts de Apple Leisure Group que ha decidido certificar todos los procedimientos de seguridad e higiene CleanComplete, verificados por la Cristal International Standards, y la ampliación del círculo de seguridad al ofrecer la prueba covid antes del retorno a los Estados Unidos, así como la cortesía de 14 días de estancia sin costo, en caso de resultar positivo, para cumplir con los requisitos de la CDC.

La decisión cuesta, pero la cancelación cuesta más. Aeroméxico y su socia Delta Airlines se han adelantado: ofrecen descuento a quienes viajen a Estados Unidos en laboratorios del Chopo y Lapi.

En Quintana Roo, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo y Darío Flota, de Promoción Turística, presentaron una estrategia para cubrir la entrega de pruebas autorizadas por Cofepris Ag y PCR en 70 mil de las 114 mil habitaciones disponibles en la entidad y en donde los hoteles absorben el costo.

Impresiona que consiguieron un proveedor de pruebas Ag que cobra 8.5 dólares por unidad, ¡unos 170 pesos!, dado que realizará 15 mil pruebas diarias, de las cuales 13,500 son para atender visitantes de EU y el resto para los países que están pidiendo la prueba: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, mercados de envío de turistas relevantes para el destino.

Tres ejemplos. ¿No podría realizarse un esfuerzo de esa naturaleza en todo el país y generalizarlo en el turismo nacional e internacional? El CCE podría incentivar el esfuerzo, coordinarlo.

Por cierto, ¿por qué México no pide prueba obligatoria a turistas internacionales? La vacunación es sólo parte de la contención de la pandemia y, en las circunstancias de producción y distribución mundial, la realización de pruebas Ag y PCR masivas deberían ser prioritarias y no esperar a que el Presidente lo decida. 

Pregunta: ¿Qué hizo el gobierno de QR para obtener ese precio, cuando el promedio del costo en México es de 1,300 para Ag y 2,500 para PCR? Salud Digna cobra 250 pesos para Ag y 950 por PCR porque no paga impuestos al ser una IAP.

*

DE FONDOS A FONDO

#Restaurantes... Resultado de las pláticas que comenzaron en la Ciudad de México con el equipo de Claudia Sheinbaum y se extendieron al Estado de México, que gobierna Alfredo Del Mazo, le adelanto que la Canirac, que preside Francisco Fernández Alonso, avanzó en las conversaciones iniciadas la semana pasada con representantes de Uber, Rappi y Didi, para que se verifique una reducción de la comisión que cobran a los restauranteros o negocios de comida rápida en México para hacer llegar el servicio a los hogares. Ya hay un avance importante para que se haga una reducción, es probable que quede entre el 15 y el 17% de comisión mientras dura el semáforo rojo

Adicionalmente, Canirac iniciará operaciones con su aplicación de contacto y logística de entregas en Zacatecas la próxima semana, se llama Check y el programa de implementación incluye estar en marzo en la CDMX para tener un Roll Out, que incluye estar en marzo en la Ciudad de México. Dicen que el ahorro pondrá a temblar nuevamente a UberEats, que sube el precio de entrega en un 25 por ciento, Rappi en 20% y DiDi en 28%. ¡Son más caros que el IVA!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube