Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Feb, 2021

Un peso digital, ¿por qué no?

 

El pasado 27 de enero, en un seminario organizado por la Hoover Institution y la Universidad de Stanford, el director general del Banco Internacional de Pagos y exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dio a conocer los resultados de una encuesta que levantó el BIS entre banqueros centrales y habló sobre el futuro de las monedas digitales o criptomonedas

Su conclusión es interesante: la gran mayoría de los bancos centrales está trabajando en la emisión de monedas digitales para uso público, pues lejos de dejar el terreno abierto a emisores privados, los bancos comerciales en realidad son emisores y receptores de dinero electrónico. La pregunta es si los bancos centrales, como el que gobierna Alejandro Díaz de León, estarán en el grupo que opina que la emisión de moneda digital debe mantenerse por una autoridad central o está en favor de que sea un sistema de regulación descentralizado. Por lo pronto, de acuerdo con la encuesta levantada por el BIS, 65 bancos centrales (86% del total de ellos), cuyas jurisdicciones cubren al menos el 72% de la población mundial, donde se genera 91% del PIB global, están involucrados en la definición de tareas para emitir monedas digitales oficiales de uso masivo dentro de los próximos tres años, sobre todo en jurisdicciones donde se presenta el uso de la tecnología y la banca móvil de manera cada vez más intensa.

En general, los bancos centrales consideran las monedas virtuales, como el bitcoin o el ethereum, activos de alto riesgo. La intención de los bancos centrales que exploran la emisión de monedas digitales de bancos centrales es que éstas sean fungibles, como las monedas físicas, para aumentar la inclusión financiera y lograr una mayor eficiencia en materia de pagos.

Los bancos centrales de China, Japón, Canadá, Suiza y Suecia avanzan en esa dirección. Covid-19 también ha impulsado la idea de reducir cada vez más la emisión de dinero físico para avanzar en esa dirección.

Del eurocoin al dolarcoin o digital mxpeso se podrá debatir, pero hoy parece que el punto no es si se emiten, sino cuándo comenzarán a circular. Con la irrupción de la libra de Facebook, a los bancos centrales parece no gustarles el proceso de desbancarización y pérdida de control regulatorio que encierran las criptomonedas “independientes” o de emisión privada.

La primera moneda digital emitida (sand dollar) en Bahamas parece abrir el caso para empatar la tendencia tecnológica cumpliendo sus tres elementos: ser unidad de cuenta estable, ser medio de pago seguro y ser depósito de valor.

Según la encuesta presentada por Codruta Boar y Andreas Wehrli en el documento de trabajo Ready, steady, go? Results of the third BIS survey on central bank digital currency, cerca del 60% de los bancos centrales consultados está realizando experimentos o en fase de validación del concepto o modelo que intentarán proofs-of-concept, mientras que el 14% avanza a la integración de un programa piloto para ponerlo en práctica.

Justo en medio de esta interesante transición, Sergio Kurczyn, director de análisis económico de Citibanamex, se pregunta si debe Banxico crear una moneda digital. La respuesta es positiva, pero también la reflexión de que no debe ser una decisión adoptada sólo por la Junta de Gobierno, sino compartida y coordinada, sobre todo con los integrantes del sector financiero. Tiene razón el economista. El punto es, ¿el Banco de México se atreverá a democratizar una decisión como ésta o, para variar, el centralismo matará la gallina de los huevos digitales?

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Conago, encabezada por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, presentará formalmente al presidente López Obrador una propuesta para que el Coneval incorpore a la medición de la pobreza la falta de acceso a la tecnología como factor de inequidad, pues la pandemia ha expuesto, en toda su expresión, la enorme brecha que impone la falta de internet y acceso digital a la educación, salud y el trabajo digno.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube