Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Ago, 2021

¿Una modernización al IEPS?

De enero a mayo del 2021, la producción de cerveza fue de 54.6 millones de hectolitros, un crecimiento de 38% respecto al mismo periodo de 2020 (la comparación considera los dos meses de cierre del año pasado ordenados por la autoridad sanitaria), de acuerdo con información de Cerveceros de México.

En el lapso referido, la agroindustria cervecera alcanzó un superávit comercial de 2,173 millones de dólares, 496 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2020, y el entero de IEPS, cerveza y bebidas refrescantes fue de 15,486 millones de pesos, un crecimiento de 6% respecto a 2020.

Entre enero y abril de 2021, las exportaciones del sector cervecero fueron de 13.3 millones de hectolitros, un 10.7% más respecto al año anterior.

Todas esas cifras cobran relevancia ahora que al senador Gerardo Novelo Osuna, de Baja California, retomó su propuesta de “modernización del IEPS” pagado sobre bebidas alcohólicas, una propuesta que no tiene el consenso de todos.

Propone cambiar la aplicación del impuesto ad valorem (valor del producto) por uno ad quantum (cuota fija sobre el contenido de alcohol), y no se trata de ninguna modernización, sino de una pretensión de “trasvase” de impuestos de los destilados a la categoría de cervezas.

Además de los cerveceros, tampoco está de acuerdo la Secretaría de Hacienda, pues al estudiarla ha concluido 6 veces que, más que aumentar recaudación, se perdería.

Dentro del sector de bebidas alcohólicas, la cerveza es la que más aporta al IEPS y al modificar el esquema impositivo se facilitaría la importación de bebidas de alta graduación por “menor impuesto”, ¡perdón!... “menor precio”, dicen los promotores. Pero el pagano sería el consumidor chelero.

También, los destilados son los que enfrentan problemas de mercado ilegal y adulteración, la cerveza no, y la producción de cerveza en México aporta 1.5% del PIB, genera más de 700 mil empleos directos e indirectos en su cadena de valor, el 73% de los insumos son nacionales y compran la producción de cebada maltera a 5 mil agricultores.

Más allá… regresa Jaime Bonilla a su curul, en octubre, y el senador Novelo Osuna se regresa a su terruño, por lo que los promotores del trasvase impositivo se quedarán sin promotor.

DE FONDOS A FONDO

#Monex… que encabeza Héctor Lagos, realizó un cambio de imagen que no sólo refresca la identidad visual del grupo, sino que refuerza la marca al unificar la identidad en todas las filiales que fueron adquiriendo como parte de su expansión nacional e internacional y que, hasta ahora, conservaban su identidad original.

Moisés Tiktin, director general de Banco Monex, explica que la unificación incluye a Monex Europe, con sedes en Londres, Madrid, Ámsterdam, Luxemburgo, Toronto y Singapur (en este último país están por obtener la licencia para operar forwards). La oficina de cambios al mayoreo y forwards en Washington D.C. se sigue llamando Tempus y de ella dependen una oficina en NY y otra en Los Ángeles, pero se integrará a la imagen consolidada pronto y también Monex Securities (broker dealer con sede en Houston, con oficina en San Diego).

En México tienen 31 oficinas y en una decena comparten cambios, banco y servicio bursátil (crédito y derivados) para empresas medianas.

#FANPLAYR… que dirige Mariano Tripiciano en Latinoamérica, ha encontrado un nicho de negocio interesante en México y toda la región, pues, ante el incremento en las transacciones en línea (el año pasado crecieron 80%, según la AMVO), ofrece una herramienta que brinda soluciones a diversas empresas para conocer mejor el interés de los usuarios al momento de hacer la compra de un producto en línea.

¿Le ha pasado en Mercado Libre o Amazon que lo que ofrecen no coincide con lo que quiere? La herramienta de Fanplayr evalúa datos del comportamiento del cliente y con algoritmos de inteligencia artificial que permiten una segmentación personalizada, conduce a las personas en su navegación y le brinda consejos, sugerencias y descuentos personalizados a fin de ayudarlos a elegir lo que más les convenga.

De esta manera se aprovecha al máximo la tecnología para cerrar la compra y ¡no que se quede en el carrito aspiracional o un click de salida!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube