Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Feb, 2019

Una nueva ética pública debe comenzar con transparencia

La nueva ética pública deberá comenzar por decir la verdad, por partir de datos reales y por saber diferenciar la propaganda política de la política pública.

Ayer la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó la propuesta para reformar el artículo 28 de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Para separar el ejercicio de un cargo público o de representación popular, de activos (propiedades) e intereses económicos, ampliar de un año (hoy vigente) a 10 años la prohibición a un servidor o representante popular de ocuparse profesionalmente en el sector privado en áreas, empresas o industrias que estuvieron bajo su supervisión e influencia en materia de política pública.

En EU la Ley Anticorrupción tiene severas sanciones a las empresas o personas que ofrezcan empleo, o trabajen como asesores o cabilderos, una vez que terminan su contrato en los congresos, ayuntamientos o gobierno federal. En México las leyes pueden perfeccionarse, pero si no se cumplen o se utilizan en perjuicio de personas honestas, también es corrupción.

La ley de la que habla Sandoval debemos conocerla, no descalificarla, discutirla y ponerla en práctica. Es indispensable una nueva ética pública en la que se sancione el soborno para influir en decisiones públicas.

Decía la secretaria que para conseguir esa nueva “ética pública”, las “estrategias preventivas, más que las punitivas son más impactantes, con mejores resultados y una herramienta fundamental para ello es la transparencia total”.

La verdad y transparencia faltan en el discurso, el comportamiento ético que subraya el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esa ética pública, convocó a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial a pronunciarse en contra de la corrupción. Mañana, Francisco Cervantes será ratificado como presidente de la Concamin y subrayará la necesidad de que el gobierno haga su parte en materia de políticas públicas claras y efectivas.

La próxima semana será el relevo en el CCE, el discurso de entrada de Carlos Salazar será clave para el futuro de la relación, porque como el mismo Presidente dijo: no está contra el sector privado, pero éste debe transformar su relación con el sector público.

Ni todos los señalados ni todos los empresarios son deshonestos.

IENOVA, Carso, TransCanada y la industria energética en general vieron con lupa la versión de la mañanera, pues eliminando el discurso de propaganda, consideran positivo que por fin se atienda la causa por la que está detenida la construcción de algunos ductos o que no haya suministro. Si el Presidente actúa como hasta ahora, solucionando extorsiones y solucionando temas sociales, seguramente la CFE, de Manuel Bartlett, y ellos mismos podrán avanzar en una mejor relación. Vea el caso de la Loma de Bácum en Sonora, donde el sabotaje ha dejado sin suministro a Topolobampo I y II.

Dicho lo anterior: la transparencia y la transformación empiezan por decir la verdad, no la verdad bajo ópticas personales o de grupo. Solamente la verdad. ¿Usted qué piensa?... ¡Abro hilo!

DE FONDOS A FONDO

#CRE… El embate contra los órganos coordinados del sector energético es tan profundo, que evidencia acoso político. Es interesante que Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, al igual que los comisionados que continúan y los servidores públicos que aceptaron la nueva política presupuestal, consideran que el acoso es producto de la desinformación al Presidente.

Los comisionados y el equipo de técnicos han hecho un buen esfuerzo para acomodar su ingreso y nuevas condiciones laborales, para que en esta transición y nueva etapa, pueda ejecutarse lo que la Constitución mandató para construir un mercado de energía.

#EOLOS en el olvido? Entre el anuncio de Bartlett sobre la revisión de contratos a empresas privadas para la construcción de gasoductos o la cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo por parte del Cenace, se nos olvidan datos como que México se encuentra en la posición 4 de 71 economías con mayor atractivo para inversiones en energías limpias (Bloomberg New Energy Finance), sólo detrás de China, Jordania y Brasil, o que más de 200 empresas en territorio nacional que obtienen parte o la totalidad de su consumo eléctrico a través de parques eólicos.

Mucho debate sobre hidrocarburos, pero la vocación eólica del país ha quedado a un lado; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica, dirigida por Leopoldo Rodríguez, sólo necesitamos utilizar 17 mil MW (tenemos potencial eólico de 50 mil MW) para alcanzar el objetivo de generar 35% de energía eléctrica con tecnologías limpias para 2024.  También falta definir el cómo mejorar el sistema de transmisión y distribución para que la oferta eléctrica se complemente.

Estos temas se discutirán en la octava edición de Mexico WindPower 2019, el 20 y 21 de marzo. Será la primera vez, después de la cancelación de las subastas y líneas de transmisión, que los expertos de la industria se reúnan con funcionarios para abordar este tema y propongan alternativas para cuidar el crecimiento de energías limpias en el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube