Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Sep, 2018

Urzúa tendrá que definir cobertura petrolera

En otro momento, si la plataforma de producción petrolera del país alcanzara al menos 1.5 millones de barriles por día, y el sistema de refinación pudiera procesar al menos 800 mil barriles, el precio del crudo a 82 dólares el barril le daría un buen ingreso a las finanzas públicas. La realidad es distinta.

Asegurar el ingreso presupuestal es fundamental para la administración de Andrés Manuel López Obrador y, seguramente el equipo de transición que han integrado José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda saliente, y Carlos Urzúa, secretario entrante, estará ocupándose no sólo de la distribución del gasto, sino también de la contratación de las coberturas petroleras de Pemex y de las finanzas federales, pues todavía el ingreso petrolero representa el 17% del total de los ingresos públicos.

Las coberturas petroleras se han ido diversificando y el equipo hacendario ha logrado reducir el costo de contratarlas utilizando varias alternativas, como lo hace para cubrir los riesgos de desastres naturales. Pero si no se aprovechan los momentos o ventanas de oportunidad para cerrarlas, medio punto más puede derivar en un gran problema de planeación presupuestal, y para ello será clave que tengan el diagnóstico claro de cuánto se produce, cuánto se exporta y a qué precio promedio se establecería la referencia de la mezcla en el presupuesto para tomar la cobertura.

Este año fue de 46 dólares el barril, Ha trascendido que los equipos están en eso, revisando las alternativas disponibles dado que una parte de los excedentes petroleros derivado del mayor precio observado este año se ha ido al fondo petrolero que justamente puede usarse como cobertura ante una caída, y otra parte, como ocurrió este año, puede contratarse en el mercado internacional bajo opciones tipo put.

Normalmente, el anuncio de contratación se realiza de agosto a octubre, pero considerando que es año de transición, podría ocurrir hacia finales de año. Pero iniciar sin coberturas, dicen, sería jugársela en un mercado harto complicado. De hecho, dado el tamaño de la importación de combustibles,

DE FONDOS A FONDO

#OlgaSánchezCordero… Le platico que Olga Sánchez Cordero, senadora y próxima secretaria de Gobernación, acudió a exponer el programa de gobierno de López Obrador al selecto grupo del International Women’s Forum, que está conformado por mujeres líderes empresariales, financieras, funcionarias públicas, artistas y activistas, en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

Con el apoyo de CIBanco, que preside Jorge Rangel de Alba, las más de 120 integrantes en México de esta organización internacional escucharon, durante más de una hora, a la que fue su presidenta en nuestro país y es parte del Salón de la Fama Internacional.

Así es como el primer banco verde en México fomenta el diálogo y un intercambio de ideas propositivo, y a su vez genera sinergias para transformar nuestro hábitat en un sistema productivo, financiero, comercial y social más sustentable.

Por cierto, el colectivo #FiscalíaQueSirva trabajó con el equipo que integraron los senadores Ricardo Monreal, Olga Sánchez y Julio Menchaca para integrar la propuesta que fue presentada ayer en el Senado. Es una propuesta interesante porque integra una fiscalía para fiscalizar a los ministerios públicos, independiente del mismo fiscal general, y le dota de un consejo técnico de cinco ciudadanos como contrapeso interno al fiscal. Sin embargo, se sigue insistiendo en que se realice la reforma constitucional al artículo 89, entre otros, para que el fiscal general no pueda ser removido por el Presidente. Este tema hará mella.

#BIVA comienza listados… A través de su prospecto de colocación en BIVA, que dirige María Ariza, Fortem Capital, que preside Miguel Sánchez Navarro, anunció la primera emisión de su Programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKD) por cinco mil millones de pesos, que incluirá —como es regulatoriamente requerido— diversas llamadas en función de las inversiones que vaya concretando, que a lo largo de varios años totalizará hasta cinco mil millones de pesos para todo el programa. Fortem Capital es una empresa mexicana, dedicada a la administración integral de fondos privados y que se constituyó el 16 de enero de 2018, cuyo objetivo consiste en desarrollar programas de inversión inmobiliaria en México de forma integral.

Los recursos que se obtengan en cada Emisión al amparo del programa y colocación de los CKD serán usados para llevar a cabo inversiones (adquisición, diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y expansión, entre otros) en activos inmobiliarios comerciales, así como en el desarrollo de proyectos de uso mixto en distintos giros económicos como oficinas, hoteles, centros comerciales, industriales, habitacionales y educativos en diversas zonas del país.

Fortem Capital cuenta con un equipo directivo que se ha integrado a la empresa tras haber servido previamente en Grupo IPB, donde desarrollaron una amplia experiencia para identificar, analizar y ejecutar oportunidades de inversión, logrando formar un portafolio que, al cierre de 2017, contempló un total de 20 proyectos desarrollados desde la etapa de planeación hasta su estabilización y desincorporación. La empresa aprovechará la experiencia y habilidades de su equipo directivo, encabezado por el presidente del Consejo de Administración, Miguel Sánchez Navarro Madero y Yusef Atiyeh Navarro, director general.

La experiencia del equipo de trabajo incluye el exitoso desarrollo y administración de centros comerciales, agencias de autos y otros bienes inmuebles en diversos estados del país. Fortem Capital y Grupo IPB son empresas separadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube