Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Dic, 2022

US Travel Association presiona por México

 

Hay socios invaluables en el sector privado y uno de ellos, para el caso de la supervisión aérea, es la US Travel Association, cuyo presidente y CEO es Geoff Freeman, conocedor de la industria de viajes y el impacto económico que tiene (travel economy).

Pues resulta que, hace unos días, comenzó a lanzar una serie de campañas públicas dirigidas tanto al Departamento de Estado de EU, que encabeza Antony Blinken, como a la Administración de Aviación Civil (FAA), que encabeza Billy Nolen, para que aceleren, en el primer caso, el tiempo de emisión de visas turísticas y, en el segundo, la recategorización de la aviación civil de México a nivel 1.

Justo el lunes llegó el equipo de la FAA que revisará junto con la AFAC, de Miguel Vallín, el proceso de auditoría aérea, que partirá de cero y acorde con el calendario que detalló el titular de la SICT, Jorge Nuño, durante su visita a Washington en noviembre pasado.

La delegación de especialistas que llegó el lunes forma parte del acuerdo bilateral suscrito por los presidentes López Obrador y Biden para recuperar la categoría perdida en mayo del 2021, pero la diferencia observada ha sido el trato y respeto otorgado por el equipo de la AFAC y coordinado por la Subsecretaría de Transporte, de Rogelio Jiménez.

Los expertos Jeffrey Richardson, Julio Arizmendi, Randall Wrigth y Lou Álvarez, permanecerán hasta el viernes y la intención es revisar el cheking list para asegurar el cumplimiento en los términos convenidos por México ante la OACI, nada excepcional, sólo cumplir. El presupuesto del 2023 está asignado para que puedan contratar al personal de supervisión adecuado, pero aún falta el cambio en la Ley de Aviación Civil.

Para el mes de enero regresan y se realiza una segunda sesión de revisión y probablemente el cambio al ordenamiento legislativo se pueda realizar en los primeros días del periodo legislativo que comienza en febrero, para que pueda realizarse la auditoría final en febrero o marzo.

Justo Geoff Freeman, al llamar la atención sobre el impacto que tiene el retraso en la expedición de visas en los consulados de la Embajada de México (lo mismo ocurre para India y Brasil), o en reducción de la categoría aérea de México, llama a la administración de Biden a tomar medidas inmediatas para reducir los tiempos de espera, “simplemente no podemos permitirnos dar a los viajeros ninguna razón para evitar visitar los Estados Unidos”.

De Fondos a Fondo

#BuenFin… La desaceleración del consumo interno se hizo evidente en los resultados de noviembre de la ANTAD y el informe final de ventas del Buen Fin presentado por la AMVO, que encabeza Eric Pérez-Grovas. Las ventas totales del Buen Fin sumaron 134 mil 400 millones de pesos, un alza 23% frente a 2021 si se compara contra el mismo número de días (4 vs. 7 del 2021).

Empero, el resultado fue 31% por debajo del 2021, cuando se vendieron 191 mil 900 millones de pesos.

Si considera que las menores ventas se confirman con las reportadas para noviembre por la ANTAD, tanto mismas tiendas como tiendas totales, que subieron 6.1% y 8.6%, respectivamente, el menor dato del año, pese a que, en noviembre, las departamentales suben por la venta de ropa y bienes intermedios.

¿Consumidor cauteloso, inflación o costo del crédito? ¡La respuesta es toda suya!

#Economía… La Secretaría de Economía, que encabeza Raquel Buenrostro, dio a conocer el calendario del Fallo del Panel de Reglas de Origen Automotriz, cuya versión final se comunicará al secretariado técnico del T-MEC este 14 de diciembre, y después se realiza la traducción oficial de la versión en inglés al español y francés, para que pueda ser revisado por las partes entre el 1º y 15 de enero.

El 15 de enero se hace público el fallo y, dependiendo del resultado, las partes tendrán que acordar la implementación de las ROA dentro de los 45 días posteriores al fallo publicado.  Esta victoria se la anota Tatiana Clouthier, la exsecretaria de Economía, que lo inició y defendió bajo artículo 31 del T-MEC.

Ahora le tocará a Buenrostro evitar llegar a panel en materia de energía, lo que se sigue por procedimiento bajo artículo 31. Dos partes contra una y ésa una es México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube