Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Ene, 2021

Uso de diplomacia pública: primer warning en energía

 

El presidente López Obrador está convencido de que el fortalecimiento de las empresas del Estado depende de que éstas tengan el control del mercado. Éste es el criterio con el que hoy se fijan los objetivos de la política energética y aunque hay “respeto por contratos petroleros”, no sucede lo mismo con los contratos de electricidad, almacenamiento o venta de petrolíferos.

La carta revelada el viernes, con toda la intención mediática, por el gobierno de Trump, activó el mecanismo de diplomacia pública con un warning cuidadosamente escrito y suscrito por tres secretarios de Estado, donde se advierte que los cambios regulatorios en materia de energía por el gobierno mexicano  pudieran estar afectando los intereses de las empresas privadas estadunidenses y a los inversionistas que tienen capital o financiamiento comprometido en ellas, en clara violación a lo dispuesto en el T-MEC, relacionado con trato equitativo y piso parejo.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue quien defendió la posición del gobierno mexicano subrayando que en la negociación del T-MEC se dejó en claro que la definición de la política energética (Capítulo 8) se preservó como exclusiva del gobierno mexicano.

Así, el mecanismo se activó. Se espera una contestación diplomática puntual y dependerá del Presidente seguir, pero, ahora con la administración Biden, por el canal de la diplomacia pública.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Gong cha… Hay pocos casos de franquicias en el segmento de alimentos que pueden considerarse un éxito y una oportunidad de inversión en plena pandemia, y el de Gong cha (que significa té para el emperador), que dirige Cristina Soto, es garbanzo de a libra.

Conocí el concepto en Tokio como una cadena de Bubble Tea (son cinco infusiones básicas de té asiático), especialmente adorada por centennials, millennials y uno que otro espécimen como yo, por su impresionante variedad de combinaciones. Lo curioso es la reacción que tuvieron: comenzaron a abrir a finales del 2019 y, en plena pandemia, redujeron la apertura en malls, ampliándola en tiendas físicas con acceso directo para ofrecer el servicio para recoger o para ser enviado mediante Rappi.

El pedido se personaliza a través de un chat bot. No es una app, pero el bot utiliza inteligencia artificial incluso para sugerir e interactuar con el cliente. Un cambio notable.

Le comento. Abrieron seis tiendas con inversión y van por 11. En el mundo, la cadena tiene unas 1,300 y el valor global de la franquicia es de 2.4 bdd (2019). Hoy registran un 30% de crecimiento en la venta por tienda.

 

  • #TREN MAYA

El viernes pasado, Fonatur recibió, de manera virtual, nueve propuestas para la licitación del tramo que va de Playa del Carmen Norte a Tulum, el cual forma parte del tramo 5 del Tren Maya. Recordará que en septiembre Fonatur declaró desierta la licitación (dejando fuera a BlackRock y al consorcio que presentó la propuesta no solicitada para ampliar el tramo carretero, lo cual se volvió complicado cuando se quiso incorporar al tren). Entonces, la licitación se dividió en dos segmentos. Las propuestas van desde los 13 mil 399 millones de pesos, de ASCH, división México, junto a PowerChina; hasta los 24 mil 238 millones de pesos del consorcio Cicsa, FCC Construction y La Peninsular, de Carlos Slim y Carlos Hank, respectivamente.

Otro consorcio que participa es Caabsa Infraestructura, de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, quienes tiraron el segundo precio más bajo, con 13 mil 900 millones de pesos, y repiten la fórmula con la catalana Comsa Infraestructura, experta en la construcciones de trenes en Europa, grupo que había participado en el tramo 3 del proyecto.

Como en anteriores ocasiones, la evaluación técnica correrá a cargo de un grupo de expertos internos de Fonatur, quienes trabajan paralelamente con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el objetivo de garantizar imparcialidad y transparencia en el desarrollo. El fallo del proceso se dará en 15 días.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube