Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Ene, 2023

USTR demanda progresos reales en temas críticos

 

Ayer, en la Universidad de California, en San Diego, en el Instituto de las Américas, se reunieron Jayme White, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, con el subsecretario de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera.

Éste fue el segundo encuentro de subsecretarios del T-MEC, para dar seguimiento al proceso de implementación del acuerdo trilateral, pero, en concreto, para avanzar en la resolución de las diferencias que ha manifestado la representación estadunidense.

El encuentro tendrá una segunda sesión hoy, al que se suma Rob Stewart, viceministro de Comercio Exterior de Canadá y, aunque son varios los aspectos de implementación que se están revisando, incluyendo la eliminación de trabajo forzado o la explotación laboral, los temas críticos siguen siendo energía, prohibición de importación de productos biotecnológicos y avances reales sobre la implementación de la regulación ambiental contra las prácticas de pesca ilegal en el Alto Golfo de California que amenazan la extinción de la vaquita marina.

White demandó a Encinas que México cumpla con las obligaciones contraídas en el UMSCA y urgió a avanzar de forma efectiva en las consultas relacionadas con las medidas en materia de energía, y la pesca que no cumple con la normatividad ambiental.

Como le comenté el lunes, no aceptan la propuesta de extensión del calendario para prohibir la importación de maíz amarillo genéticamente modificado, y piden que la administración del presidente López Obrador establezca regulaciones basadas en pruebas científicas para autorizar la importación de productos agrícolas biotecnológicos (maíz y otros). El último punto de la revisión de temas realizada por White tiene que ver con restricciones que enfrentan proveedores estadunidenses de medios de pago electrónicos en el mercado mexicano y, se discutió el potencial impacto que tendrán para las cadenas de suministro en el mercado de Norteamérica de las nuevas regulaciones mexicanas relacionadas con dispositivos médicos.

El tono de los últimos comunicados es relevante porque subrayan la falta de avances en el proceso de consultas que inició en julio pasado y que se ha extendido en dos ocasiones, bajo la acusación de que México ha violado el T-MEC al expedir leyes y regulaciones que favorecen a las empresas estatales de energía y perjudican a las privadas y extranjeras, incluyendo a generadores de energía limpia. Por lo que trasciende y, dado que ha pasado el periodo de consulta (75 días), la extensión de tiempo otorgada en octubre, la cumbre del T-MEC, y ahora siguen las reuniones, tras este encuentro de subsecretarios de negociaciones comerciales y dado que no hay una propuesta clara del gobierno mexicano, en los primeros días de febrero podría iniciar la demanda del panel arbitral para resolver la disputa Estado-Estado e inversionista-Estado.

Cierto, Encinas y Buenrostro pueden dar largas y recibir a representantes empresariales, pero no se advierte un cambio de fondo que apunten a la solución de la controversia sin paneles de por medio. El mismo camino sigue la prohibición de facto de maíz genéticamente modificado.

DE FONDOS A FONDO

#TUHABI… Sin duda es interesante el anuncio de la incorporación de Marco Antonio Regil, quien se sube como accionista y promotor de la educación financiera a Tuhabi, la proptech inmobiliaria que se ha convertido en el último año en la líder de compra y venta de vivienda usada en México. Fundada a finales de 2019 por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, tan sólo el año pasado, la compañía creció cinco veces el valor de sus transacciones inmobiliarias, con las que benefició directamente a cerca de 30 mil familias. En este sentido, las proyecciones de Tuhabi establecen duplicar el tamaño de la compañía en México, lo cual ha sido bien recibido por los inversionistas institucionales como Banorte y SoftBank que, en menos de dos años, han invertido más de 350 millones de dólares para catapultar la estrategia de crecimiento, dando cobertura principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Pachuca, Monterrey y sus áreas metropolitanas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube