Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Ene, 2021

Vacunación covid-19

La recuperación de la economía mexicana no derivará de una varita mágica, sino de la capacidad efectiva del país de controlar el contagio de covid-19 y de que en Estados Unidos también se controle. De lo primero depende la apertura homogénea de todas las actividades de la economía y de lo segundo depende el crecimiento de la demanda de productos exportados de nuestro país, que representan un 40% del total; ése ha sido el principal motor de la producción mexicana de junio a la fecha.

Hasta ayer, en México se ha inmunizado al 0.07% de la población, pero este porcentaje deberá brincar entre marzo y abril, cuando el grueso de los embarques comprometidos lleguen para inmunización masiva de, al menos, 60 millones de personas. La mitad de la población.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, ha pagado 7 mil millones de pesos en anticipos de los 32 mil millones reservados para adquisición de vacunas. Se tienen 4 contratos suscritos para la compra de vacunas y faltaría el ruso, que está en proceso (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, CanSino y Sputnik, en proceso).

Estos son los hechos, lo demás es grilla. El recurso para la compra de vacunas existe, inclusive hay 1,700 millones de dólares en Tesorería y Herrera está en proceso de reservar 4,000 millones de dólares para el pago rápido de las vacunas que dependen de que se completen los embarques, y el recurso incluye disponer del equipo y la red de frío para aplicarla.

Se está afinando el programa de aplicación con las instituciones de salud pública (más vale que tengamos vigente el pago de derechos de seguridad y el carnet del IMSS Digital, la credencial del INE con domicilio actualizado) y, hasta donde trasciende, habrá un sistema de registro y la aplicación con un código QR, como el que hoy se está usando para la aplicación en el personal covid-19.

Sí se incluirá al sector privado para aplicar a población abierta usando el Censo Nacional de Vacunación para Adultos (aplicación privada de influenza, herpes, etcétera), más las bases de datos de control diabético y de hipertensión para priorizar a población vulnerable.

En cuanto a la recuperación de la economía, aunque hay una demanda por estímulos fiscales (que siempre serán limitados), ésta depende más de la apertura homogénea de actividades productivas, particularmente la de servicios; de la duración del cierre de actividades ordenado en el Valle de México y municipios de estados vecinos al inicio de este año, pero también de la recuperación efectiva en Estados Unidos y en otros países que son parte del mercado de México, incluyendo los generadores de turismo.

¿Cuándo ocurrirá esto? Debería funcionar a partir de marzo y mostrar control para junio, de lo contrario, el escenario más pesimista de recuperación se instalará en México y eso es crecer a menos de 1% este año.

DE FONDOS A FONDO

#Protexa designa como director de Planeación y Finanzas a Mario Guzmán, quien fue CFO del Grupo Industrial Saltillo y pieza clave en su internacionalización.

Guzmán fue CFO de Vitro en Estados Unidos y cuenta con una experiencia de más de 20 años en esa empresa.

El también exdirectivo de Alfa tiene la encomienda de fortalecer el financiamiento de Protexa en sus cuatro divisiones: Industrias, Energía, Inmuebles y Desarrollo de Negocios.

#PérezCorrea-González… A finales de 2020 la firma de abogados Solcargo se extinguió, pues sus principales socios decidieron formar despachos distintos. Uno de ellos lo integraron Fernando Pérez Correa, Luis González, Fernando Eraña y Jorge Labastida, pero la decisión de no omitir en un tema de inclusión es algo a destacar.

Nombraron a Zulima González García como la primera socia de la firma, reconocida por The Legal 500 como “rising star”, en la práctica de concursos mercantiles y en el año 2020 fue nombrada directora regional de México por el Capítulo de Latinoamérica de la International Women’s Insolvency & Restructuring Confederation, además de que es una extraordinaria amparista, práctica que en la actual coyuntura fija diferencias importantes entre las firmas de litigio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube